Insólito. Gobernación de Casanare contrataría el PAE con empresa cuestionada por incumplimientos del PAE en Yopal en 2019.
Por Martha Cifuentes, Noticias y Contenidos y Casanare Hoy
La gobernación de Casanare ya tendría listo el contratista del PAE para cerca de 15 mil estudiantes de 18 municipios. Extraoficialmente se conoció la minuta del contrato de prestación de servicios con la empresa FEDAD SAS. Penosamente esta hizo parte de la Unión Temporal Alimentando Yopal, que fue ampliamente cuestionada en su momento por irregularidades en el contrato de prestación del PAE en Yopal en 2019.
En la minuta conocida (MINUTA UM PAE FINAL 15 02 2024 SECOP II) por medios de comunicación se observa que el NIT de FEDAD SAS 900505461-5 es el mismo de la empresa Grupo Galvis GP SAS representada por William Fernando Galvis Aroca, y la cual tenía el 70% de participación de la UT Alimentando Yopal en el contrato 837 del 23 de mayo de 2019 para atender a 11 mil niños.
A la fecha se observa el cambio de razón social y el representante legal, que ahora es Camilo Andrés López Gualdrón. La situación se corrobora a través del Registro Único Empresarial y Social RUES del pasado 2019 y del presente 2024 donde las dos firmas aparecen con el mismo número de matrícula 91087 y fecha de matrícula 20120307.
Si bien el gobernador de Casanare César Ortiz Zorro, ha cuestionado públicamente el proceso licitatorio convocado por el gobierno anterior de Salomón Sanabria Chacón por presuntas irregularidades (44) que lo llevaron a revocar el proceso licitatorio el 12 de enero (Resolución No 001 de 2024 Revocatoria PAE) y declarar la urgencia manifiesta (Urgencia manifiesta – Decreto N° 0034 de 06 febrero 2024) el pasado 6 de febrero, en procura de lograr un buen contratista, el tiro podría salirle por la culata, al observar los antecedentes de la empresa escogida.
En su momento la UT Alimentando Yopal fue objeto de debates en el Concejo Municipal de Yopal por las fallas en la prestación del servicio como la reducción de la ración suministrada a los niños, el no pago oportuno del salario a los trabajadores, la demora en la entrega de los mercados a las instituciones educativas y otros incumplimientos que obligaron a que la supervisión del programa realizara varios llamados de atención e incluso la suspensión temporal del PAE el 8 de noviembre de ese año. (Cerca de 10 mil estudiantes de Yopal sin almuerzo escolar hasta final de año académico). También le fue aplicada una cláusula penal pecuniaria de incumplimiento por 9 millones de pesos.
La problemática fue ampliamente divulgada en ese tiempo y finalmente el PAE se logró salvar porque la Alcaldía de Yopal en el gobierno de Leonardo Puentes debió pagar directamente a los proveedores y personal de la UT, a través de la figura cesión de derechos económicos, es decir en forma directa, luego de que esa Administración convocara a los acreedores el 3 de diciembre de ese año a la Secretaría de Educación y Cultura para consolidar la información del total de la deuda, que llegó a los cerca de mil millones de pesos. (https://bitly.ws/3duPd).
Leonardo Puentes en noviembre de 2019 dando explicaciones sobre la problemática:
Contrato con Fedad SAS saldría más costoso
El proceso licitatorio del PAE revocado tenía un presupuesto de 19.733 millones de pesos para atender 14.895 estudiantes durante 150 días. Es decir, el costo día era de aproximadamente 131 millones de pesos.
Mientras tanto la contratación directa basada en la urgencia manifiesta determina, según la minuta conocida, que el presupuesto es de 8.219 millones de pesos para atender 58 días al mismo número de estudiantes contemplados. Es decir, el costo diario es de aproximadamente 141 millones de pesos.
La diferencia entre los dos valores por día es de 10 millones de pesos, donde resulta más costoso con la contratación directa.
Es de resaltar que dentro de las observaciones realizadas se mencionaba que no se contempló algunos ítems y el valor actualizado del costo del transporte hacia algunos municipios.
Lamentablemente no se pudo acceder a los términos de la contratación para conocer el costo diferencial porque el proceso de contratación CAS-OAJ-CD-UM-0001-2024, no aparece en el SECOP 2, por lo menos hasta el sábado 17 de febrero en la noche, y el cual hace parte integral del contrato.
Experiencia de la empresa
FEDAD SAS no reporta esa contratación del PAE de Yopal en el RUES aunque sí aparece el contrato de consultoría 2092 de 2016 con la Gobernación de Casanare del 20 de diciembre de 2016 por un valor de 100 millones de pesos referente a una interventoría sobre un contrato de seguridad alimentaria.
Igualmente en google se encuentra un contrato de prestación de servicios con la Alcaldía de Purificación, Tolima, referente a la atención y nutrición de los adultos mayores, por 515 millones de pesos del 21 de julio de 2022.
Así las cosas, solo se espera que luego de revocar el proceso licitatorio del PAE y contratar directamente a una empresa con los mayores antecedentes de irregularidades en este servicio, no se frustre el anhelo expresado por el mismo gobernador César Ortiz Zorro de brindar mejor y oportuna alimentación a los miles de niños estudiantes pobres de Casanare.
Otras noticias…
Un comentario