Yopal al borde de nueva crisis de agua por erosión del río Cravo Sur. Se declarará Calamidad Pública para atender el problema.
La Planta de Tratamiento de Agua Potable Definitiva que surte a la ciudad de Yopal está en peligro por la acción del río Cravo Sur, que ha socavado el terreno hasta dejarla a solo 80 centímetros de distancia. Esta situación pone en riesgo el suministro de agua para los habitantes de Yopal, que ya padecieron la carencia del agua durante largos años cuando la antigua planta colapsó en 2011. La situación había sido advertida por los veedores del agua potable y no fueron escuchados.
Ante esta amenaza, se realizó sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, donde se recomendó declarar la calamidad pública para atender la emergencia y realizar obras de protección que eviten el inminente desastre.
Ver también: Contraloría General alerta a la Unidad de Gestión del Riesgo sobre alto riesgo de la PTAP por cercanía con río Cravo Sur.
La ahora otra vez intervenida Empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Yopal, que opera el servicio de agua en Yopal, presentó documentos que respaldan la necesidad de tomar medidas urgentes y efectivas para salvar la inconclusa planta inaugurada en julio de 2022 y entregada en operación en marzo de 2023 y a la cual se le han invertido más de 90 mil millones de pesos. A pesar de la no culminación de todas las obras previstas en el contrato inicialmente firmado, Findeter, entidad ejecutora del proyecto, la entregó así al municipio.
Ver también: En diagnóstico de la Eaaay se evidenció pésima gerencia bajo el gobierno de Luis Eduardo Castro. Leoninos contratos por 320 mil millones se liquidarían.
La declaración de calamidad pública permitirá la intervención inmediata del cauce del río para desviar el flujo de agua que amenaza la planta, así como la realización de estudios y diseños para obras de protección a largo plazo. Estas acciones buscan no solo preservar la infraestructura sino también prevenir una posible emergencia sanitaria por la falta de agua en la ciudad, especialmente ante la llegada de la temporada de lluvias.
La sesión contó con la participación de entidades como las fuerzas militares, los organismos de socorro, la Contraloría, la Eaaay y las secretarías de Gobierno, Salud e Infraestructura. El jefe de la Oficina Territorial para la Gestión del Riesgo de Yopal, Harbey Ramírez, explicó que ya se puso en conocimiento la situación a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para que apoyen en la solución de esta problemática.
Es de resaltar que el hoy alcalde de Yopal Marco Tulio Ruiz fue quien en su momento como gobernador de Casanare apropió el 50% de los recursos proyectados para la realización del sistema de abastecimiento de agua potable para Yopal. Ahora le corresponde la tarea de evitar que esta planta colapse.
Ver también: Yopal a medias con inauguración de inconclusa PTAP. MinVivienda se lavó las manos a pesar de que faltan 40 mil millones para terminarla.
Otras noticias…
2 comentarios