ActualidadNoticiasReportajes

Proyectos agroindustriales y de vías, en primer orden, en cumbre de gobernadores de la Orinoquía a realizarse mañana 23 de febrero en Yopal.

Los mandatarios de ocho departamentos se reunirán este viernes 23 de febrero en Yopal, Casanare, para analizar proyectos estratégicos que impulsarán la industrialización y el desarrollo de la región. Está prevista la asistencia de los gobernadores de Arauca, Casanare, Meta, Vichada, Guaviare, Guainía, y como invitados especiales, los de Boyacá y Vaupés. También estarán presentes altos funcionarios del Gobierno nacional, ministros, viceministros y miembros de la Fuerza Pública, entre otros.

El encuentro, liderado por el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, tiene como lema ‘Transición hacia la industrialización’ y busca fortalecer la integración regional y el posicionamiento de la Orinoquía como un actor clave en la economía, el turismo y la agroindustria del país.

El objetivo del encuentro es consolidar una agenda común que permita jalonar recursos y ejecutar proyectos de alto impacto regional, que beneficien a los más de 400 mil kilómetros cuadrados de tierra fértil, maravillas naturales únicas en el mundo y la pujanza de la gente de la Orinoquía. Entre los proyectos que se analizarán se destacan:

  • La transformación de la altillanura, un territorio con gran potencial agrícola y ganadero, que requiere de infraestructura vial, energética y de riego para su aprovechamiento sostenible.
  • La planta de urea y el frigorífico en Casanare, dos iniciativas que buscan agregar valor a la producción pecuaria de la región y generar empleo e ingresos para los habitantes.
  • La producción de cereales, un sector que ha crecido fuertemente en los últimos años, y que representa una oportunidad para diversificar la economía regional y reducir la dependencia de los hidrocarburos.
  • La navegabilidad del río Meta, un proyecto que busca mejorar la conectividad fluvial entre los departamentos de Meta, Vichada y Casanare, y facilitar el transporte de carga.
  • La pavimentación de varias vías regionales e intermunicipales, como la de Puerto Gaitán – El Viento (Vichada); Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal, El Cusiana, El Sisga; la Vía al Bogotá – Villavicencio; la Transversal de La Macarena con conexión al Huila y el Pacífico y El Retorno – Calamar, entre otras, que buscan mejorar la movilidad, la seguridad y la competitividad de la región.
  • La lucha contra la deforestación y el avance del catastro multipropósito, dos acciones que buscan proteger el patrimonio natural de la región y garantizar la seguridad jurídica y el ordenamiento territorial de los predios rurales.

Estas iniciativas buscan impulsar la industrialización, el desarrollo y las oportunidades para los territorios de la región con más biodiversidad y mayor producción de hidrocarburos y gas del país. “Este es un momento histórico para la Orinoquía. Hemos logrado unirnos como región y trabajar de la mano con el Gobierno nacional para avanzar hacia la industrialización, el desarrollo y las oportunidades para nuestros territorios. Queremos que la Orinoquía sea reconocida y valorada como una región protagonista de la dinámica nacional”, expresó el gobernador anfitrión, Ortiz Zorro.

Otras noticias…

Yopal al borde de nueva crisis de agua por erosión del río Cravo Sur. Se declarará Calamidad Pública para atender el problema.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola bienvenido a www.marthacifuentes.com
¿En qué podemos ayudarte?