ActualidadNoticiasReportajes

Mujeres científicas en Colombia: una minoría con menos oportunidades. Persiste desigualdad de género.

Un estudio publicado en la revista PLoS One revela que en Colombia hay una subrepresentación de mujeres en el campo de las ciencias naturales. Aunque más mujeres que hombres estudian carreras de pregrado y maestría en esta área, pocas logran consolidarse como investigadoras exitosas y reconocidas.

El estudio, liderado por Andrea Paz, de la Université de Montréal (Canadá) y Carolina Pardo, decana de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario, analizó el avance profesional, los roles de liderazgo y la financiación de la investigación en ciencias naturales en Colombia con enfoque de género. Los resultados muestran que las mujeres enfrentan grandes limitantes para acceder a becas, proyectos, categorías y grupos de investigación de alto nivel.

Según Pardo, entre 2015 y 2019 solo el 40 % de las becas doctorales y el 36 % de las becas posdoctorales en ciencias naturales fueron otorgadas a mujeres. Además, muchas jóvenes investigadoras con maestría desisten de continuar una carrera científica, lo que genera una “tubería con fugas” de talento femenino.

El estudio también expone que las mujeres representan menos del 40 % de los investigadores en ciencias naturales en el país y lideran únicamente el 30 % de los grupos de investigación en esta área. Según Paz, las mujeres que permanecen en carreras de investigación en Colombia tienen una menor huella investigativa que los hombres y suelen estar clasificadas en categorías y rangos inferiores.

El estudio evidencia la desigualdad de género que existe en el ecosistema de investigación nacional en las ciencias naturales y plantea la necesidad de implementar políticas y acciones que promuevan la participación y el reconocimiento de las mujeres científicas en Colombia.

“Los datos nos revelaron una disminución de casi 15 puntos porcentuales de jóvenes investigadoras con maestría que desisten de continuar una carrera científica. La brecha aumenta aún más a nivel postdoctoral, ya que según los datos de la más reciente convocatoria de postdoctorados de MinCiencias en el 2021, solo el 36 % de las becas posdoctorales en ciencias naturales se otorgaron a mujeres”, explicó Pardo.

La mayor preocupación es quizás el poco avance en mejorar esta situación, ya que en un lapso de ocho años solo ha habido un leve aumento del 4 % en la representación de mujeres en el sistema nacional de investigación como líderes de grupos e investigadoras reconocidas, resaltó la investigadora.

Aunque la menor productividad científica de las mujeres usualmente se asocia con responsabilidades de cuidado de los hijos u otros familiares, en Colombia el avance de los investigadores hacia categorías más altas depende en gran medida de la producción científica, la obtención de financiación y la mentoría de estudiantes, y es probable que las mujeres progresen más lentamente que los hombres debido a su menor desempeño en estos indicadores. Esto sugiere que las mujeres enfrentan barreras de género que limitan sus carreras.

 “Desde hace muchos sabemos que existen sesgos de género que afectan la tasa de publicación de las mujeres, además, las mujeres científicas tienen usualmente menos tiempo para la investigación producto de los sesgos de género, ya que una gran proporción de la carga administrativa y docente en entornos académicos se asigna a las mujeres, impactando directamente en su productividad, satisfacción laboral y niveles de estrés”, agregó la investigadora Andrea Paz.

Otras noticias…

Hay más de 1.200 vacantes en todo el país. Oferta la CNSC. En Casanare también hay empleos.

Mientras el gobernador Zorro lidera patrullajes de seguridad en Yopal, delincuentes motorizados siguen atracando.

Otras noticias…

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola bienvenido a www.marthacifuentes.com
¿En qué podemos ayudarte?