Mayoría de Comisión Séptima del Senado radica ponencia negativa a reforma de la salud de Petro.
8 de 14 senadores de la comisión Séptima del Senado, representando a distintas bancadas políticas, ha emitido una ponencia negativa frente a la propuesta de reforma de la salud del gobierno del presidente Gustavo Petro. Los senadores, algunos de los cuales son conocidos por su oposición al actual gobierno, han solicitado el archivo del proyecto de ley, argumentando que la reforma propuesta presenta varios problemas fundamentales.
Es de resaltar que la Cámara de Representantes aprobó el año pasado el proyecto de ley de reforma a la salud y ahora este hace tránsito en el Senado.
Los senadores Lorena Ríos Cuellar de Colombia Justa Libres; Honorio Henríquez y Alirio Barrera del Centro Democrático; Nadia Blel Scaff y José Alfredo Marín, del Partido Conservador, Miguel Ángel Pinto del Partido Liberal, Berenice Bedoya del Partido ASI, y Norma Hurtado Sánchez del partido de la U., destacaron los siguientes aspectos para su decisión:
Regresión en derechos adquiridos: Los legisladores argumentan que la reforma es regresiva en términos de derechos adquiridos, limitando la libertad de elección de los usuarios al no permitirles seleccionar su prestador de servicios de salud. Además, señalan que la propuesta no establece claramente la ruta de atención al paciente ni la entrega de medicamentos, poniendo en riesgo la continuidad de la atención para pacientes de alto costo y, por ende, la salud y la vida de millones de colombianos.
Falta de aval fiscal y sostenibilidad financiera: La reforma carece de un concepto positivo del Ministerio de Hacienda para su implementación, lo que va en contra de la legislación correspondiente. Los senadores también critican la falta de claridad en la cuantificación de los costos de implementación y las fuentes de financiación.
Desconocimiento de los logros del Sistema de Salud: Según los senadores, la reforma ignora los logros del sistema de salud actual, generando incertidumbre sobre la responsabilidad en la atención de los usuarios y provocando caos en la remisión de pacientes y el pago de incapacidades y licencias. Critican que la reforma no reconoce el aseguramiento en salud que tienen los colombianos desde antes de nacer.
Incapacidad para Resolver los Retos Actuales: La ponencia sostiene que la reforma no aborda los desafíos del sistema de salud actual, como la cobertura insuficiente que podría incrementar el gasto de los hogares en salud y elevar los índices de pobreza. Además, no mejora las condiciones del talento humano en salud ni resuelve la eficiencia y celeridad requeridas, ni elimina las brechas de atención en zonas rurales y dispersas.
Falta de Transparencia en el Manejo de Recursos: Los senadores advierten que la reforma centraliza los fondos de salud en una sola entidad pública sin las auditorías necesarias, proponiendo un retorno a un modelo de seguro social que, según ellos, no es deseado por los colombianos.
Ausencia de Consenso Nacional: Finalmente, la ponencia afirma que la reforma no representa un consenso nacional, ya que no toma en cuenta las preocupaciones de la sociedad civil, las peticiones de los pacientes y usuarios, ni las propuestas de los expertos y otros actores del sistema.
Los senadores concluyen que no apoyarán una reforma que no reconoce los logros del sistema de salud, que es considerado uno de los mejores de Latinoamérica, y que no prioriza el bienestar de la población, poniendo en riesgo la vida y salud de millones de colombianos.
Un comentario