“Cuestionamientos y contratos con Fondos foráneos: La Polémica del Transporte Escolar en Casanare”
Colaboración especial www.casanarehoy.com.co y Marthacifuentes.com
A pesar de los cuestionamientos que se viene realizando a la contratación de fondos y asociaciones de municipios de otras regiones del país, por esguinces a las normas de contratación y el no pago de impuestos de destinación específica para adultos mayores, deporte y cultura, entre otros, la Gobernación de Casanare mediante decreto aprobó que el contrato de transporte escolar lo realice el Fondo Sierra Nevada, con sede en Valledupar.
En el decreto 066 del 8 de marzo se designó al Fondo mixto para la promoción de la infraestructura, el desarrollo integral y la gestión social Sierra Nevada, como entidad pública ejecutora responsable de la contratación del proyecto de transporte escolar y su respectiva interventoría. Esto por un monto cercano a los 24 mil millones de pesos.
El secretario de educación Diego Ardila Plazas expresó en medios de comunicación que realizar un proceso licitatorio a estas alturas tomaría más de 45 días y eventualmente al estar cercana la finalización del periodo pactado del actual contrato de transporte escolar (22 de marzo) ya no habría tiempo para ello, por esto se hará de una forma más expedita a través de este fondo.
Recientemente a través de los medios de comunicación www.casanarehoy.com.co y www.marthacifuentes.com se conoció que el año pasado los municipios de Casanare habrían contratado al menos 225 mil millones de pesos a través de estos fondos. De esto se critica que la contratación se puede hacer en forma directa o como se dice popularmente a dedo. Igualmente, no tendrían que causarse o pagarse impuestos para el adulto mayor, deporte, cultura y bomberos, entre otros.
Zorro se defiende
El gobernador de Casanare César Ortiz Zorro manifestó a estos medios informativos que la utilización de esta figura contemplada en la ley de regalías es un caso excepcional por la premura del tiempo y para evitar que los estudiantes se queden un solo día sin el servicio de transporte escolar, empatando el 22 de marzo.
Así mismo aseguró que si bien la figura de contratación de los fondos es legal evitará usarla a futuro para contratar y ejecutar los recursos de regalías directas, en aras de darle mayores oportunidades a los oferentes locales.
Sobre el tema de la posible elusión de impuestos expresó que la Gobernación de Casanare incluyó en el decreto, en su artículo tercero que el Fondo Mixto Sierra Nevada “Deberá establecer contractualmente las directrices pertinentes para que los contratos que de este se deriven, se legalicen con el pago de las estampillas y tasas departamentales a que haya lugar, de conformidad con las obligaciones establecidas en el estatuto de rentas del departamento”. De tal forma que se garantiza que estos recursos ingresarán a las arcas departamentales.
El decreto ampara su decisión en la ley 2056 de 2020 mediante la cual se reglamentó el sistema general de regalías. En ella se contempló que estos recursos pueden ser legalmente contratados a través de diversas entidades ejecutoras registradas en el Departamento Nacional de Planeación, además de las propias gobernaciones, alcaldías e instituciones descentralizadas. Entre esas unidades ejecutoras se encuentran fondos y asociaciones de municipios de diversas regiones del país.
Fuentes de la misma Gobernación de Casanare, quienes prefirieron el anonimato, manifestaron que a través de este artículo 3 del decreto se está haciendo un experimento para ver si se logra evitar la elusión del pago de impuestos para los sectores mencionados. Esto como quiera que hasta el momento en esta modalidad de contratación ninguna entidad territorial del país lo había contemplado.