Indignación en Yopal por exceso de fuerza policial abogado contra Lenin Bustos. Fue reducido con una pistola taser.
A través de un perturbador vídeo que se hizo viral en las redes sociales la comunidad de Yopal pudo observar como el excandidato a la Alcaldía de Yopal y abogado litigante Lenin Bustos fue víctima de un aparente exceso de fuerza policial mientras cumplía sus deberes como defensor de un hombre que iba a ser desalojado de su residencia. La situación causó indignación en redes sociales. Se fustigó el procedimiento policial que incluyó descargas eléctricas.
En el video se observa al abogado en medio de muchedumbre y policía al lado de una moto con su cedula en la mano, explicando que él es protegido por la Unidad Nacional de Protección por amenazas de la policía y en ese instante un patrullero lo cuestiona, comienza a puyarlo con las manos, se pone al frente de él y le pide que mantenga la calma. Mientras esto sucede Lenin levanta las manos pidiendo al patrullero que no lo toque pero otro patrullero que estaba detrás de él le aplica una descarga eléctrica en su espalda con una pistola tipo Taser y en un acto reflejo el abogado alcanza a lanzar un débil golpe al patrullero, quien le aplica una nueva descarga eléctrica que lo hace caer al piso inmediatamente al perder control de su cuerpo.
Estando en esa situación de indefensión y gritando del dolor la policía le ordenaba colocar sus manos detrás de la espalda para esposarlo. Lenin Bustos a pesar de no poder controlar voluntariamente su cuerpo vuelve a ser objeto de otra descarga, ya estando tirado en el suelo. Finalmente lo terminan esposando y en medio de torpes movimientos de parte de él, se lo llevan a la URI de la Fiscalía, donde lo mantienen durante varias horas para hacer los trámites de rigor y luego fue llevado al Instituto de Medicina Legal donde le hicieron los exámenes correspondientes. De ahí fue trasladado al Hospital Regional de la Orinoquia, por una arritmia presentada.
Llama la atención que a pesar de que la policía ya había reducido al abogado, al que inicialmente no le leyeron sus derechos, al subirlo a la camioneta de la policía, no le habían retirado el cable de la pistola Taser.
Un abogado de su bufete explicó a medios locales como El Nuevo Oriente y Prensacasanareonline, entre otros, que la situación se desencadenó cuando el abogado participaba como defensor en una diligencia de desalojo de un hombre de la residencia donde vivía en un barrio cercano al terminal de Transportes de Yopal. Él se oponía al lanzamiento a través de argumentos jurídicos.
El concejal de Yopal Felipe Becerra cuestionó el procedimiento y pidió investigaciones sobre el hecho. Y en redes sociales diversas personas criticaron el actuar de la policía. Por ahora Lenin fue notificado de su libertad mientras estaba en el Horo.
Lenin Bustos luego de todo lo sucedido expresó que emprenderá acciones contra los uniformados por lo que él consideró exceso de fuerza policial y tortura en persona en estado de indefensión.
Contexto del uso de la pistola Taser:
En Colombia, las condiciones generales para el uso de la fuerza y medios por parte de la Policía Nacional están regidas por principios establecidos en el Código Nacional de Policía y Convivencia y otras normativas relevantes. Estos principios incluyen:
Legalidad: El uso de la fuerza debe estar autorizado por la ley y los reglamentos vigentes.
Necesidad: Solo se debe recurrir al uso de la fuerza cuando sea estrictamente necesario para cumplir con un deber legal o proteger la vida o la integridad física de las personas.
Proporcionalidad: La fuerza empleada debe ser proporcional a la amenaza y al objetivo legítimo que se busca alcanzar.
Responsabilidad: Los miembros de la Policía Nacional deben rendir cuentas sobre el uso de la fuerza y deben ser entrenados adecuadamente en su aplicación.
El uso de dispositivos menos letales, como los Taser, debe alinearse con estos principios y solo se debe emplear en situaciones donde sea necesario para controlar a una persona que representa una amenaza inminente, siempre buscando causar el menor daño posible
Para recordar
No podemos olvidar el asesinato de Javier Ordoñez el 9 de septiembre de 2020 en Bogotá, quien fue atacado con sevicia con una pistola Taser por dos uniformados de la policía nacional y que luego fue molido a golpes hasta causar su muerte. Esto desencadenó un estallido social con al menos 10 víctimas mortales. Los patrulleros fueron condenados a prisión por este hecho.
Otras noticias…
Un comentario