A pesar de fuerte sismo no se reportaron daños de trascendencia en Yopal: Oficina de Gestión del Riesgo
A las 6:18 de la tarde de ayer abril 2 Yopal se vio sacudida por un sismo de magnitud 4.8. dejando a la población en estado de alerta. A pesar de la intensidad del temblor cuya profundidad fue menor a los 30 kilómetros, no se han reportado daños significativos ni incidentes graves, según la Oficina Territorial para la Gestión del Riesgo y de Desastres de la ciudad.
La Oficina realizó una evaluación exhaustiva en los sectores de Torres del Silencio, Central de Abastos y una edificación en la calle 27 con carrera 27. Solo en esta última se vieron daños en unos pañetes pero no afectaciones estructurales. Quedó pendiente una visita a un vivienda en Araguaney.
En la Central de Abastos, en el pozo profundo que no está en funcionamiento, se encontraron unas grietas en sus muros. El sitio no está en uso ni es habitado.
El caso de Torres del Silencio es emblemático en Yopal considerando que un estudio de patología indica que las estructuras de los edificios tienen un bajo nivel de resistencia, menor al 12%, y por ende las torres deben ser demolidas. Pese a ello con el sismo de la noche anterior no se observaron situaciones que obligaran a una evacuación preventiva.
Según reporte del Servicio Geológico Colombiano, el sismo además de Yopal se sintió en Bogotá, Meta, Boyacá, Santander, Cundinamarca, Arauca y Norte de Santander.
Las autoridades locales y regionales, incluido el personal de la Oficina Territorial para la Gestión del Riesgo de Yopal, están monitoreando la situación de cerca para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos.
En caso de necesitar asistencia o reportar una emergencia, se pueden comunicar con los servicios de atención disponibles: Bomberos 119 /320-853-2940 /Defensa Civil 144/ Cruz Roja 3102539991 – 3138707435.
Otras noticias…
Pliego de cargos contra exalcalde de Hato Corozal por no ejecutar recursos para indígenas