Celemín y Rofer Roncancio, obligados, tuvieron que pagar $228 millones al Estado por fallo fiscal de la Contraloría de Casanare

El exalcalde de Yopal, Willman Enrique Celemín Cáceres, y su secretario de Tránsito Municipal, Rofer Roncancio, han devuelto, obligados coactivamente, una suma considerable al Estado debido a la adquisición de comparenderas digitales modernas que resultaron ser inoperantes.
La Contraloría Departamental de Casanare ha logrado la recuperación de $228 millones, que fueron consignados al tesoro de la Alcaldía de Yopal. A pesar de que las comparenderas se adquirieron por un valor de $146 millones, la indexación del valor presente del peso y la imposición de intereses corrientes y moratorios llevaron a que los responsables tuvieran que consignar finalmente $228 millones para quedar a paz y salvo con el Estado en materia fiscal.
Es importante recordar que el Contralor Departamental, Cipriano Castro Medina, en su momento compulsó copias a la Procuraduría y la Fiscalía para que determinen si los exfuncionarios también tienen responsabilidad disciplinaria y penal por esta pérdida para el municipio.
Aunque la deuda sanción es solidaria entre los dos exfuncionarios, aún se desconoce cómo se habrán repartido internamente las cargas, quién aportó más dinero que el otro o si la contribución fue equitativa.
Un comentario