En firme suspensión de contrato de “los caramelos” de la Eaaay. Contratista Ingenicontec SAS presentó tardíamente apelación ante el Juzgado.
Tras una fallida apelación extemporánea quedó en firme el fallo mediante el cual se suspende el multimillonario contrato de los “caramelos” entre la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal y la firma Ingenicontec SAS para la construcción de una nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y la consultoría de para los planes maestros de acueducto y alcantarillado de Yopal.
Así lo anuncia el accionante popular exalcalde de Yopal Leonardo Puentes tras conocer el fallo del Juzgado Tercero Administrativo de Yopal que rechazó, por presentarse fuera de términos, el recurso de apelación interpuesto por la firma Ingenicontec SAS. Se tenía plazo de apelar hasta el 15 de abril y se actuó solo hasta el 22 del mes.
Puentes explicó que la noticia es que ya no va más este contrato de concesión por 305 mil millones de pesos del alcantarillado firmado a 34 años, que afectaba los bolsillos de los yopaleños. Igualmente dijo que la Eaaay tiene 4 meses para liquidar el contrato y el municipio tiene la oportunidad de comenzar a trabajar en tener la solución definitiva del alcantarillado de Yopal.
VER TAMBIÉN:
El exmandatario yopaleño se mostró muy satisfecho por la respuesta de la justicia que actuó con agilidad en esta acción constitucional. Desde que se interpuso se ordenó la suspensión cautelar del contrato.
La providencia, que fue tardíamente apelada, fue emitida el pasado 8 de abril. Ordena taxativamente mantener la suspensión del contrato 0148 de 2022, hasta que se profiera sentencia en el proceso de nulidad que deberá entablar la Eaaay contra Ingenicontec SAS a través del medio de control controversias contractuales.
Se conoce como el contrato de los caramelos porque un tiempo después de firmado el Contralor de Casanare Cipriano Castro Medina denunció la posible comisión de sobornos y hechos de corrupción en la contratación de la PTAR. Para ello se valió de un video donde el representante legal de Ingenicontec SAS, Nelson Javier Suescún, expone ante unos “inversionistas” pormenores del contrato y la necesidad de 2 mil millones de pesos para darle unos caramelos, coimas, a los entonces gerente de la Eaaay, Jairo Bossuet Pérez, alcalde Luis Eduardo Castro, representante a la Cámara Hugo Archila y al asesor jurídico de la empresa Manolo Pérez.
Otras noticias…
Casanare ya tiene Observatorio Socioeconómico en la Cámara de Comercio de Casanare