ActualidadNoticiasReportajes

Tumbado ilegal cobro de Setty a la Alcaldía de Yopal por más $5 mil millones

La Alcaldía de Yopal se salvó de pagar aproximadamente 5 mil millones de pesos a la concesionaria de servicios de tránsito UT Setty. El asunto guarda relación a un cruce de cuentas mediante un arreglo directo y un contrato de transacción.  A través de estos la Alcaldía se comprometía a pagar el costo del parqueadero (los patios) de vehículos inmovilizados y abandonados por sus dueños. Estos se derivan del contrato de concesión de 2014 firmado por el entonces alcalde Wilman Celemín.

Así lo determinó el Tribunal Administrativo de Casanare en fallo de primera instancia proferido el pasado 25 de abril y conocido ayer. Mediante este se declaró la nulidad de estos acuerdos. La demanda de controversias contractuales fue instaurada por la Alcaldía de Yopal bajo el gobierno de Leonardo Puentes, en 2019, contra la Concesión UT Setty y la interventoría Soluciones y Soluciones S.A.

El alcalde de Yopal Marco Tulio Ruíz dijo que acatará la decisión del Tribunal porque esto redunda en un beneficio para el Municipio.

 

Los acuerdos entre la Alcaldía de Yopal y Setty

Bajo el arreglo directo, firmado por el alcalde designado Jorge García Lizarazo ante la destitución de Willman Celemín, en diciembre de 2015, se había fijado una deuda pendiente de la Alcaldía de Yopal con la UT Setty de 991 millones de pesos. El concepto era la custodia de rodantes inmovilizados no reclamados que se encontraban desde el inicio del contrato. (En julio de 2021 se suspendió cautelarmente los efectos de este acuerdo, por parte de un juez y confirmado luego por el Consejo de Estado).

En el contrato de transacción celebrado por la alcaldesa designada Zoila Rosa Ángulo en remplazo del destituido Jhon Jairo Torres Torres, en noviembre 20 de 2017, la Alcaldía de Yopal reconoció una deuda con la UT Setty de $4.455 millones de pesos. Se refería a la custodia de los automotores en los popularmente conocidos “patios” entre el 1 de junio de 2016 a 30 de septiembre de 2017. Igualmente, la Alcaldía aceptó deuda por 267 millones de pesos con la Interventoría Soluciones y Soluciones SAS por el mismo concepto de parqueo de vehículos abandonados por infractores de igual periodo.

 

Argumentos del Tribunal

Para el Contencioso Administrativo, en el contrato de transacción entre el Municipio de Yopal, la UT SETTY y la empresa interventora, se desconoció el diseño inicial de la concesión, el cual no implicaba afectación presupuestal de la entidad territorial. La retribución del concesionario se daba con la participación porcentual del recaudo generado con ocasión de los servicios concesionados, como el parqueadero.

Del contrato de concesión dependía la facturación para garantizarle al concesionario la retribución del servicio de parqueadero y los vehículos que se abandonaran generarían una carga económica para el contratista, pero este asumió el riesgo al firmarlo.

En todo caso si la Alcaldía de Yopal no hizo nada para solucionar el problema de los carros abandonados, podría configurarse un presunto incumplimiento contractual pero no por ello, el camino era transgredir el modelo económico del contrato a través de modificatorios al contrato inicial, el acuerdo de arreglo directo y el contrato de transacción. Ello implicaba una violación al principio de legalidad consagrado en el artículo 6 de la C. P. e iría en contra del interés general.

 

Alcaldía de Yopal y Setty – dudosa actuación.

Para el Tribunal, la Alcaldía y Setty intentaron dar una apariencia de legalidad al contrato de transacción amparándose en un presunto desequilibrio contractual por los costos de parqueo de los vehículos abandonados argumentando que estos ya habían cumplido el tiempo requerido para realizar el remate o proceso de enajenación por parte del municipio. Pero esto no era así. El contratista, al firmar el contrato, asumió el riesgo de la custodia de los vehículos inmovilizados antes y durante la ejecución del contrato.

Con respecto al contrato de interventoría el fallo indica que no se contempló la participación de este contratista en las sumas recaudadas por concepto de parqueaderos y grúa, pese a lo cual, en el otrosí No. 03 terminó incluyéndose, lo cual genera un provecho para el particular en perjuicio del patrimonio público.

Finalmente, el tribunal indicó que una vez ejecutoriado el fallo se remitiría copia a la Fiscalía, Procuraduría y la Contraloría, para que investiguen el caso según sus competencias.

 

Leonardo Puentes se pronunció

El exalcalde de Yopal Leonardo Puentes expresó que en 2019 cuando aún era titular de ese cargo, demandó la nulidad del “arreglo directo” entre la Alcaldía de Yopal y la UT SETTY, ganando en su momento. Ahora el Tribunal Administrativo de Casanare ratifica que no son válidos los acuerdos directos y transacción hechas y la Alcaldía de Yopal se salva de pagar $5 mil millones.

Agregó que comenzó su lucha en 2016 para terminar la nulidad total del contrato de concesión del tránsito firmado en 2014 durante el gobierno del entonces alcalde Wilman Celemín. De este ya hay fallo de nulidad pero solo en primera instancia y en la apelación se ha dilatado el proceso.

 

Opinión del concejal Felipe Becerra

Se mostró satisfecho por el fallo que declaró nulos los acuerdos directos entre la Alcaldía de Yopal y la concesión de servicios del Tránsito SETTY. Invitó al alcalde Marco Tulio Ruiz a pronunciarse en todo a esta situación y recuperar los recursos que han ido a parar a esta concesión. También expresó que se espera el fallo definitivo de la demanda de nulidad para que de una vez por todas se disuelva la amañada concesión.

FALLO ALCALDÍA DE YOPAL – SETTY – TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CASANARE

Otras noticias…

En firme suspensión de contrato de “los caramelos” de la Eaaay. Contratista Ingenicontec SAS presentó tardíamente apelación ante el Juzgado.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola bienvenido a www.marthacifuentes.com
¿En qué podemos ayudarte?