El Horo en crisis financiera y su gerente dimitió. ¿De mal en peor?
Sin profundizar en los motivos personales que la llevaron a renunciar, la gerente del Hospital Regional de la Orinoquia Karent Giraldo Peña ratificó su dimisión inmediata e irrevocable al cargo, a apenas 35 días de haberse posesionado. La saliente funcionaria expresó que la situación del Horo es crítica. La cartera bordea los 200 mil millones de pesos.
Agregó que las cuentas por pagar del Horo ascienden a los 66 mil millones de pesos y hay una profunda iliquidez que afecta la prestación de los servicios.
El gobernador de Casanare aún no ha definido quién sería el remplazo de esta funcionaria. Por ahora quedó en calidad de encargo la médica y subgerente Yadira Avella.
A pesar de la crítica situación financiera del Hospital Regional de la Orinoquia consideró que se puede salvar y por ello durante este corto mes al frente de la institución, junto con su equipo de trabajo y apoyada en la Secretaría de Salud de Casanare, se elaboró un plan de acción que contempla entre otras cosas lo siguiente:
1. Reducción de costos de operación. A través de una reingeniería.
2. Recobro de cartera. Con el Ministerio de Salud se habló sobre la deuda por la atención a migrantes, de la cual se espera sea cancelada este mes. También hubo encuentros con el Adres para el pago pendiente de una cartera vencida de más de 360 días.
3. Renegociación de los servicios tercerizados.
4. Disminución de los gastos generales. Incluye reducir el consumo de energía que está en los 350 millones de pesos mensuales. Se plantea la compra de energía en bolsa.
5. El Plan de Ajuste en talento humano. Se trata de reorganizar el personal optimizando funciones.
6. Apertura de nuevos servicios. Se proyecta prestar servicio de oncología y nefrología.
7. Construcción de una nueva torre de servicios con apoyo de la Fundación Santa Fe.
8. Ampliación de la contratación y venta de servicios.
9. Cambios de modelos de contratación de servicios. El recaudo es muy bajo y la liquidez es nula.
10. Fortalecimiento de investigación y gestión de recursos internacionales.
11. Capitalización con venta de bienes. Por ejemplo, la venta de las viejas instalaciones del Horo al municipio.
¿Un futuro incierto?
El éxito del plan de acción depende del nuevo gerente y del apoyo del gobierno departamental. La comunidad casanareña espera que se tomen las medidas necesarias para salvar al Horo y garantizar la atención en salud de todos los usuarios.
Otras noticias…
Vivienda digna y agua potable para Casanare, las apuestas de Zorro