ActualidadNoticiasReportajes

Unitrópico, Asociación de Víctimas y Corporación Cultural Casanari en Yopal recibieron predios de la SAE

En un hecho histórico la Asociación de Víctimas y Campesinos de Regreso al Campo, la Corporación Cultural Casanari y la Universidad Pública Unitrópico, en Yopal, recibieron varios predios por parte de la Sociedad de Activos Especiales, SAE SAS, incautados a las economías ilegales. Entre ellos del condenado y preso exgobernador de Casanare William Pérez Espinel.

 

Unitrópico recibe dos casas 

En una maratónica jornada que inició a las 9 de la mañana el presidente de la SAE, Daniel Rojas Medellín, realizó la entrega oficial de dos casas producto de extinción de dominio a Unitrópico. Una de ellas será destinada para un consultorio jurídico y la otra para Acogida Internacional de estudiantes en intercambio educativo y de investigación de la Orinoquia. Los dos predios suman 183 metros cuadrados.

Rojas Medellín en un emotivo discurso destacó el cambio en la SAE al entregar los predios incautados y en extinción de dominio a universidades y organizaciones de víctimas, entre otros. En gobiernos pasados se priorizaba a particulares, políticos y amigos de los directores.

La entrega de estos bienes a instituciones de educación superior públicas intenta convertir los espacios educativos en centros de la vida comunitaria. La SAE informó que se tramitan otros bienes para la Universidad en Yopal y Paz de Ariporo.

 

Finca La Morelia para víctimas y campesinos

La finca La Morelia de 733 hectáreas ubicada en el corregimiento de Quebradaseca y que fuera del otrora gobernador de Casanare William Hernán Pérez Espinel y la cual fue objeto de extinción de dominio, le fue entregada en calidad de comodato a la Asociación de Víctimas y Campesinos de Regreso al Campo.

Dicha organización se encuentra conformada por 120 familias que han luchado desde hace más de una década para acceder a terrenos que les permitan desarrollar proyectos productivos.

Carlos Peña, uno de los asociados y vocero de las familias, expresó su satisfacción por ser la primera organización de víctimas en Casanare en recibir un predio de la SAE. Dijo que previamente habían arrendado una finca en La Calceta pero no tuvieron como pagarla y los desalojaron sin poder sacar su cosecha de plátano.

Luego debieron recorrer otras fincas y soportar los largos años de la pandemia del covid19 pero por fortuna con alimentos producidos en esas tierras.

“Ahora ya tenemos acceso a nuestra tierra y nos sentimos muy orgullosos. No era fácil consolidar todos los trámites y documentos, pero se hizo”, afirmó Peña, quien agradeció al gobierno nacional de Gustavo Petro concretar este anhelo de vida.

Daniel Rojas, presidente de la SAE, expresó que estos bienes que se entregaron fueron adquiridos por las mafias y las economías ilegales, enfatizando que las personas detrás de estas tuvieron finales lamentables como la muerte, la cárcel o el ser fugitivos.

Es de resaltar que un ejemplo de esto es el caso del exgobernador de Casanare William Pérez, quien en cuatro procesos independientes seguidos en su contra, fue declarado penalmente responsable de los delitos de concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, concusión, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito de servidor público, por hechos comprendidos entre los años 2001 y 2005, imponiéndosele como sanción privativa de la libertad acumulada 335 meses de prisión, según se expresa en fallo de casación de la Corte Suprema de Justicia que le negó su libertad.

Actualmente se encuentra preso en la Cárcel y Penitenciaria de Media Seguridad de Acacías en el departamento del Meta.

 

Casa para una corporación cultural

Ya en la noche y en medio de danzas folclóricas llaneras el equipo de la SAE entregó simbólicamente una casa a la Corporación Cultural Casanari. Este predio fue producto de extinción de dominio, por ser epicentro de venta de alucinógenos.

Ahora en esta residencia aproximadamente 300 bailarinas y bailarines llaneros tendrán un espacio propio para sus actividades artísticas, culturales y folclóricas.

Juan Carlos Bolívar, coordinador regional de la Orinoquia, expresó que el cambio propuesto por el presidente Gustavo Petro llegó también a la SAE. Ahora es más popular, colorida y llena de pueblo.

Otras noticias…

A prisión dos sospechosos por delitos sexuales en Yopal

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola bienvenido a www.marthacifuentes.com
¿En qué podemos ayudarte?