ActualidadGaleríaOpinion

Frigorífico Frontino en Yopal: Nuevo revés judicial pone en jaque millonaria inversión y apoyo de Zorro

La construcción del frigorífico Frontino, proyecto agroindustrial con gran expectativa en Yopal y Casanare, vuelve a presentar un revés judicial en su desarrollo. El Juzgado Tercero Administrativo de Yopal declaró nula la licencia de construcción otorgada en junio de 2018 por la Alcaldía Municipal, poniendo en duda su viabilidad.

Así lo determinó el juez Mauricio Andrés Pérez Caballero en fallo de primera instancia del pasado 16 de mayo de 2024 frente a la demanda de nulidad simple interpuesta por el exconcejal de Yopal Oromairo Avella Ballesteros contra la Alcaldía y Julián Renato Parra Gómez, propietario del frigorífico.

Irregularidades en la licencia y falta de estudios:

El Juzgado acogió la tesis del demandante en el sentido de que la licencia de construcción aprobada en el predio La Corbata de la vereda La Niata, Corregimiento El Alcaraván, desconoció las normas de uso de suelo rural y de protección ambiental contempladas en el POT.

En otras palabras, este predio está ubicado en una zona de producción agropecuaria y no agroindustrial, como lo es el proyecto de frigorífico.

Según la providencia la Planta de Beneficio Animal, que ya tendría un avance de más del 50% de construcción, está ubicada fuera del polígono de Araguaney, zona dispuesta para el desarrollo de este tipo de iniciativas agroindustriales establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial.

No se presentó estudio de tránsito

Adicionalmente a esto el Juzgado argumentó que este tipo de construcciones agroindustriales, de gran impacto social, requieren estudios de tránsito que midan la movilidad y se determinen las medidas de prevención y mitigación. Requisito que no se cumplió a la presentación del proyecto en la Alcaldía Municipal bajo el gobierno del otrora alcalde Leonardo Puentes.

Y aunque el juez no profundizó en el tema, sí mencionó que según normas legales la actividad de las plantas de beneficio animal no se encuentran sujetas a licencia ambiental para iniciar su funcionamiento, pero sí están obligadas a tramitar los permisos ambientales propios de faenamiento y otras actividades.

Zorro le apuesta a frigorífico Frontino

Ahora que se conoció esta noticia hay incertidumbre por las decisiones del gobierno departamental en relación al apoyo que se le venía dando a este proyecto agroindusdrial. Desde el inició de su gobierno el gobernador de Casanare César Ortiz Zorro manifestó sus intenciones de impulsar al frigorífico en aras de ponerlo prontamente en funcionamiento.

Recientemente el mandatario había señalado la posible alianza con Reynaldo Parra para la implementación del Frigorífico.

Líos jurídicos desde el principio

De acuerdo con el portal Contexto Ganadero, este frigorífico tendría un costo de 50 mil millones de pesos y contaría con una capacidad de sacrificar 400 animales diarios de Casanare, Meta, Arauca y parte de Boyacá. Hasta septiembre de 2022 se habían invertido más de 10 mil millones en el complejo agroindustrial.

Previamente en octubre de 2018 el Juzgado Primero Administrativo de Yopal había suspendido provisionalmente la licencia de construcción de esta PBA por carecer de permisos y licencia ambiental.

Posteriormente en febrero de 2021 en el Juzgado Segundo Administrativo ante estos cuestionamientos se realizó un pacto de cumplimiento para verificar el cumplimiento de las normas urbanísticas y el uso del suelo.

Otras noticias…

Al norte de Casanare llegó socialización y discusión del Plan de Desarrollo de Zorro

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola bienvenido a www.marthacifuentes.com
¿En qué podemos ayudarte?