ActualidadNoticiasReportajes

La Ruta No Sancionatoria por falsos positivos llega a Casanare, para comparecientes de la JEP

Este viernes 24 de mayo, en Yopal, se llevará a cabo la siguiente audiencia de seguimiento al régimen de condicionalidad en el marco de la Ruta No Sancionatoria con NO máximos responsables de asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado en Casanare. En este Departamento se estima que son 380 comparecientes.

La Ruta No Sancionatoria es una herramienta legal que permitirá a más de 6 mil comparecientes relacionados con muertes de civiles ilegítimamente presentados como bajas en combate resolver su situación jurídica de forma definitiva.

Quiénes son los comparecientes de participación menor en crímenes de guerra

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP comenzó estas audiencias desde el 22 de mayo con comparecientes no seleccionados por la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad SRVR en los casos de Norte de Santander y Catatumbo.

Se trata, por ejemplo, en relación con el caso 03 de la SRVR, de aquellos comparecientes de la fuerza pública que dispararon sus armas y gastaron munición para simular combates; quienes cambiaron las prendas de vestir a las víctimas y les pusieron armas; aquellos que alteraron las escenas de los hechos; o que incurrieron en falsedad en las órdenes o informes para dar apariencia de legalidad; así como aquellos que ofrecieron testimonios falsos para encubrir estos hechos.

Comparecientes podrán reincorporarse a la sociedad si cumplen con la verdad

Esta ruta culminará, si los comparecientes cumplen con las condiciones que exige la ley, con la renuncia a la persecución penal, la extinción de las sanciones que les hayan sido impuestas, así como con la extinción de sus antecedentes penales y disciplinarios, según fuere el caso, o bien con la solicitud ante la Sección de Revisión para que sea sustituida su sanción.

La importancia de esta ruta, además de procurar satisfacer los derechos de las víctimas, es que luego de que se resuelva la situación jurídica de los comparecientes, estos podrán reintegrarse a la sociedad de manera efectiva, conseguir un trabajo u ocupación digna que les permita tener un proyecto de vida para ellos y sus familias, alejándolos en los posible de situaciones de vulnerabilidad que puedan hacerlos presas de redes de mercenarios o estructuras ilegales.

Una oportunidad para la reincorporación y la no repetición:

La Ruta No Sancionatoria no se aplica a máximos responsables de asesinatos y desapariciones forzadas. Sin embargo, abre una puerta de esperanza para aquellos comparecientes que, a pesar de no ser seleccionados como máximos responsables por la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SRVR), sí están relacionados con este tipo de crímenes.

Para acceder a los beneficios de la Ruta No Sancionatoria, los comparecientes deberán cumplir con una serie de requisitos, entre los que se encuentran:

·         Aportar verdad sobre los hechos en los que participaron

·         Reconocer su responsabilidad si la tienen o existen pruebas que la comprometan

·         Realizar actos de reparación a las víctimas

·         Ofrecer garantías de no repetición.

Acercando la justicia a las regiones:

Con el objetivo de agilizar los procesos y garantizar el acceso a la justicia a todos los comparecientes, la SDSJ se ha organizado estratégicamente en seis subsalas regionales, que abarcan todo el territorio nacional. La subsala encargada de los casos relacionados con muertes de civiles presentados ilegítimamente como bajas en combate en Casanare será la encargada de la audiencia de este viernes.

La Subsala Casanare conoce de las conductas punibles realizadas por comparecientes adscritos o relacionados con la Brigada XVI y las demás unidades militares que hubieran operado en Casanare, estén o no priorizadas por la Sala de Reconocimiento. Esta subsala tiene alrededor de 380 comparecientes.

Un marco jurídico sólido:

Para fortalecer la implementación de la Ruta No Sancionatoria, la JEP ha contado con el apoyo del jurista español Carlos Castresana, quien ha presentado un informe que contiene el fundamento normativo y jurídico, internacional y nacional, de estas rutas y de las decisiones judiciales que resuelven de manera definitiva la situación jurídica de los comparecientes.

Un paso hacia la paz:

La audiencia de este viernes en Yopal es un paso importante en el camino hacia la paz y la reconciliación en Colombia. La Ruta No Sancionatoria ofrece una alternativa para que miles de comparecientes puedan asumir su responsabilidad por los hechos en los que participaron, reparar a las víctimas y reintegrarse a la sociedad como ciudadanos comprometidos con la paz.

Otras noticias…

Orinoquía: Tesoro de biodiversidad celebra avances en su plan de acción rumbo a la COP16

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola bienvenido a www.marthacifuentes.com
¿En qué podemos ayudarte?