Víctimas de desaparición forzada en Casanare piden a Petro abrir mesas de reconciliación en cárceles
En Casanare, organizaciones de víctimas, líderes sociales y comunales, y campesinos han unido sus voces para hacer un llamado al presidente Gustavo Petro. Su petición es clara: reabrir las mesas de reconciliación en las cárceles de Cómbita en Boyacá y de la Picota en Bogotá. El objetivo es desentrañar la verdad sobre el destino de las víctimas de los paramilitares de las Autodefensas Campesinas de Casanare (ACC) y de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Solo 27 personas desaparecidas en Casanare han sido halladas
En un oficio dirigido al presidente, se destaca que en Casanare hay más de 2 mil personas cuyo destino final sigue siendo un misterio. De estas, solo se ha logrado recuperar a 27 en los últimos 23 años. La falta de información sobre el paradero de las demás genera dolor e incertidumbre en sus familiares, quienes se sienten frustrados por los escasos resultados de la búsqueda.
Se requiere acercamientos con los paras presos
El documento también expresa la necesidad de acercamientos y diálogos con los victimarios de las ACC, lideradas por Héctor Buitrago Rodríguez y su hijo, alias “Martín Llanos”. Se mencionan a varios exparamilitares responsables de crímenes atroces, como Orlando Mesa Melo, Orlando Villa Zapara y Julio Torrecilla Martínez, entre otros.
Petición se extiende a conocer lo ocurrido en la Orinoquia
Las organizaciones de víctimas de desaparición forzada temen que la verdad sobre lo ocurrido en Casanare nunca salga a la luz, y que sus familias mueran sin conocer el destino final de sus seres queridos. Esta petición también se extiende a los casos ocurridos en Arauca, Vichada, Meta y Guaviare.
Excombatientes marginados de justicia transicional
El principal obstáculo para que estos excombatientes contribuyan con la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición ha sido su marginación de los procesos de Justicia y Paz, y de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Con el paso del tiempo, tanto las vidas de las víctimas como de los victimarios se agotan, y la verdad corre el riesgo de permanecer enterrada.
Por ello, se ha insistido en un encuentro con el mandatario para intercambiar información y opiniones sobre estas peticiones. Es especialmente relevante considerando que el presidente lidera el proceso de paz total, para el cual es imperativo conocer la verdad
Otras noticias…
Luis Carlos Reyes, Mr. Taxes, de la DIAN al Ministerio de Comercio del gobierno Petro