Desesperanza en Labranzagrande: Búsqueda de desaparecidos tras deslizamiento se suspendió por alto riesgo
Las esperanzas de encontrar con vida a las cuatro personas desaparecidas tras el deslizamiento de tierra en la vereda Chaguazá de Labranzagrande, Boyacá, se han desvanecido. La zona podría convertirse en campo santo.
Las arduas labores de búsqueda por parte de unidades de rescate, bomberos, personal de la Defensa Civil y perros entrenados en este tipo de emergencias, no han arrojado resultados positivos, y las autoridades, en aras de proteger la seguridad del personal, han tomado la difícil decisión de suspender las operaciones.
Remoción en masa de grandes proporciones
La magnitud del deslizamiento, que supera los 68 mil metros cúbicos de tierra y rocas, ha dificultado enormemente las labores de búsqueda. Las condiciones del terreno, con derrumbes y desprendimientos constantes, representan un alto riesgo para los rescatistas, quienes ya han sufrido varios incidentes y atrapamientos durante las operaciones.
El deslizamiento, que superó los 20 metros de altura, sepultó por completo la vivienda de una pareja de campesinos, José Ramiro León Socha y María Luz Patricia Castro, quienes se encuentran entre los 4 desaparecidos. Las otras dos víctimas son Leónidas Hurtado y Édgar Maldonado. La comunidad de Labranzagrande y Pisba se encuentra de luto y en vilo por esta lamentable tragedia.
Ver también: Tristeza en Labranzagrande y Pisba por desaparición de 4 campesinos en deslizamiento de tierra
Familias de las víctimas conscientes del desenlace fatal
Familiares de las víctimas han observado que a pesar de los esfuerzos de los organismos de socorro el hallazgo de los cuerpos de los cuatro campesinos es infructuoso. Igualmente son conscientes que la vida de los rescatistas está en juego ante el alto riesgo de más deslizamientos y lo mejor es parar la labor de búsqueda.
Pese a esta decisión, la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres Nacional evaluará la zona y determinará el impacto a futuro del deslizamiento.
Dos adultos mayores, uno de ellos, padre de uno de los desaparecidos, fueron evacuados ante el peligro que afrontaban en el sitio, donde se presentan constantes movimientos de tierra.
La Alcaldía de Labranzagrande ha garantizado la alimentación y el apoyo necesario para los rescatistas durante todo el proceso.
Otras noticias…