ActualidadNoticiasReportajes

Findeter culpó al río Cravo Sur y a la Eaaay por problemas en la PTAP de Yopal. Negó afectaciones en obras de protección.

Una completa lavada de manos hizo Findeter en relación a los problemas que actualmente enfrenta la Planta de Tratamiento de Agua Potable, PTAP, definitiva de Yopal. Cada vez que se intensifique el invierno, el río Cravo Sur afectará el suministro de agua potable como en las últimas horas.

En respuesta a un derecho de petición presentado por el Comité Cívico Popular Casanare, el gerente de medio ambiente de Findeter, Jorge Emilio Mercado González, intentó aclarar las dudas sobre la PTAP y el Convenio 199-2014 bajo el cual se ejecutó el proyecto. Pero quedaron más dudas que certezas.

Llamó la atención que Findeter minimizó el impacto del río Cravo Sur en la destrucción parcial de las obras de protección. A la vez determinó que la responsabilidad de realizar correctivos en este sea de la Eaaay y el municipio de Yopal.

 

Sobre el alto riesgo de la PTAP por el río Cravo Sur:

Findeter afirmó desconocer las afirmaciones del exgerente Jairo Bossuet Pérez sobre el alto riesgo de la planta debido al río Cravo Sur que se había llevado las obras de protección construidas.

Afirmó que las obras de protección fueron terminadas en marzo de 2017 y negó que están hubiera sido destruidas por el río. Subrayó que en 2019 y 2020 el río cambió su curso, causando un asentamiento en un tramo de la protección, minimizando la situación.

Para Findeter las recomendaciones del constructor y la interventoría indican que se deben realizar correctivos y restablecer el lecho del río cada vez que se presenten eventos de crecientes súbitas. Y según su criterio, esto debe hacerlo la Eaaay y el municipio de Yopal. Cuestionó que estas entidades no han realizado los correctivos durante los últimos 7 años.

A pesar de que los veedores cuestionaron los estudios, diseños y sitio de ubicación de la PTAP, Findeter expresó que las obras de protección están diseñadas para soportar “reacomodos” por socavaciones del lecho del río.

 

 

Sobre la entrega de la Planta Definitiva:

FINDETER expresó que la entrega se realizó directamente al municipio de Yopal mediante acta firmada el 23 de marzo de 2022. Agregó que brindó acompañamiento a la operación de la planta durante tres meses adicionales al contrato, finalizando el 22 de junio de 2022.

A pesar de que los veedores le solicitaron el acta de entrega de la PTAP se omitió responder el requerimiento, pero indicó que se había cumplido con los diseños, especificaciones técnicas y planos de obra para su construcción.

Ver también: El río Cravo Sur se lleva obras de protección de bocatoma de nueva PTAP Yopal

 

Estado del Convenio 199-2014:

Se precisó que el Convenio 199-2014 estipulaba la “Construcción sistema de abastecimiento y tratamiento de agua potable para el casco urbano de Yopal – Casanare (construcción de la captación, aducción, planta de tratamiento de agua potable y la conducción hasta las redes del casco urbano del municipio de Yopal, departamento de Casanare”.

A pesar de que no se cumplieron con todas estas actividades, gracias a diversas modificaciones y otrosíes al convenio original y el sistema quedó inconcluso, Findeter contestó que este se encuentra en proceso de liquidación de los contratos derivados (obra e interventoría).

Explicó que el último pago de servidumbre eléctrica se realizó en el mes anterior, debido a la falta de documentos por parte del municipio de Yopal. Una vez se completen los trámites, se procederá a la liquidación final del convenio.

     

Findeter niega fallas en las obras de protección

A pesar de las evidencias de las afectaciones de las obras de protección de la PTAP, Findeter afirma que no comparte la calificación de “fallidas obras de protección” hecha por el Comité Cívico Popular Casanare.

Reitera que “Lo que sucedió en un tramo de dicha protección, fue un asentamiento producido por socavación lateral profunda y por la acción de los flujos direccionales del rio que en dos oportunidades (años 2019 y 2020) cambió de dirección sus aguas y produjo dicha desestabilización”. Solo esto.

Ver también: Aunque Yopal tiene agua, faltaron obras y hay fallas en Planta de Tratamiento de Agua Potable Definitiva: Tribunal Administrativo de Casanare

 

Pólizas de seguro:

Las obras de protección están amparadas por las pólizas del proyecto «Construcción sistema de abastecimiento y tratamiento de agua potable para el casco urbano de Yopal – Casanare». Findeter que el aseguramiento del proyecto contempla una estimación del riesgo del 50% y está vigente por cinco años a partir del acta de recibo final de obra (estabilidad y calidad de la obra).

Findeter sobre la PTAP

Otras noticias…

Asamblea de Casanare, machista. Vulneró derechos de género de diputadas Luz Mery Niño y Marisela Duarte.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola bienvenido a www.marthacifuentes.com
¿En qué podemos ayudarte?