Uncategorized

Dos niños reclutados por el ELN en Boyacá fueron rescatados por el Ejército

Rescatados dos niños de 13 y 16 años reclutados forzosamente por el grupo armado ilegal ELN. La buena nueva se dio en medio de un operativo del Ejército contra la extorsión y el secuestro en la vereda Guayabal del municipio de Labranzagrande, Boyacá, en límites con Casanare.

Los adolescentes se encontraban en peligro inminente y fueron recuperados durante un enfrentamiento con integrantes del Frente José David Suárez del ELN.

El combate y la liberación

Las fuerzas militares, en cumplimiento de una orden de allanamiento emitida por la Fiscalía General de la Nación, se desplazaron hasta la vereda Guayabal del municipio de Labranzagrande. Allí, fueron atacadas por integrantes del ELN, grupo con el que el gobierno nacional se encuentra en un proceso de diálogo.

Según comunicado de prensa del Ejército, las tropas respondieron al ataque, en legítima defensa, logrando neutralizar a los agresores y rescatar a los dos menores.

 

Violación a los Derechos Humanos

Este hecho evidencia la flagrante violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario. El reclutamiento ilícito de menores de edad por parte de grupos armados sigue siendo una preocupación grave en la región.

Según la Defensoría del Pueblo, en 2023, se registraron 184 casos de reclutamiento forzado de menores. 110 fueron niños y adolescentes y 74, niñas y adolescentes.

Las edades de las víctimas oscilaron entre los 9 y 17 años, siendo el rango entre 14 y 17 en el que se concentró el mayor número, con 123 casos.

En relación con la pertenencia, el 68,4% hacía parte de comunidades indígenas, siendo este grupo poblacional el más afectado por el delito.

Según la Comisión de la Verdad, cerca de 17.900 niños, niñas y jóvenes menores de 18 años fueron reclutados por grupos armados ilegales entre 1958 y 2020.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha reportado un Universo Provisional de Hechos del subcaso FARC de 18.677 víctimas únicas identificadas desde 1971 hasta el 2016.

 

Incautación de Material de Guerra

Durante la operación, se incautaron armas largas, un arma corta, proveedores de munición y equipos de comunicaciones. Además, se destruyeron cuatro minas antipersonales instaladas en el área. El material de guerra será presentado ante las autoridades competentes para su proceso de judicialización.

 

En el desarrollo de la operación, las tropas del Ejército también incautaron armas largas, un arma corta, municiones, material de intendencia y equipos de comunicaciones. Además, se logró destruir cuatro minas antipersonales instaladas en la zona.

Otras noticias…

Copa América sí, pero con responsabilidad vial en motos y carros en Yopal

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola bienvenido a www.marthacifuentes.com
¿En qué podemos ayudarte?