Directo a la cabeza del Tren de Aragua: Cayó alias ‘Salomón’ en Aguazul cuando huía de la Policía.
En un golpe contundente al Tren de Aragua, la Policía Nacional capturó en Aguazul, Casanare, a Salomón Fernández Torres alias «Salomón», uno de los líderes de esta organización criminal transnacional. Este sujeto, comisionado por el prófugo alias «Niño Guerrero», era el encargado de liderar las operaciones del Tren de Aragua en Bogotá y Soacha.
Un prontuario de terror:
«Salomón» cuenta con un prontuario delictivo que incluye tráfico de estupefacientes, homicidios, extorsiones, secuestros y desapariciones forzadas. En Bogotá, su accionar criminal se concentraba en las localidades de Kennedy, Bosa, Chapinero, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe, donde generaba ganancias mensuales de entre 2.000 y 3.000 millones de pesos.
Violencia contra la comunidad: Para presionar el pago de extorsiones, «Salomón» no dudaba en ordenar ataques contra establecimientos comerciales e incluso contra la integridad de sus propietarios. La Policía Nacional lo relaciona con al menos cinco homicidios ocurridos entre abril y junio de este año.
Huida frustrada:
Tras una redada en la que cayeron 27 de sus hombres, «Salomón» había huido de Bogotá el pasado 30 de mayo. Sin embargo, su escape fue efímero.
Un golpe al Tren de Aragua:
Este resultado operacional se suma a la reciente captura de otros cabecillas de zona como «Ratón», «Caracas», «Viejo Daniel», «Yefferson», «Mini Pepsi», «Osmer», «Masacre», «Orlando», «Manuel», «Flay», «Maicol», «Yonaiker», «Sanvicente», «Oriana», «Walner» y «Zancudo».
La captura de «Salomón» es un duro golpe al Tren de Aragua y demuestra la efectividad del Nuevo Modelo del Servicio de Policía con la seguridad de las comunidades.
El ministro de Defensa, @Ivan_Velasquez_, anunció al término de la inauguración del Comando de Policia del departamento del Atlántico, la captura de alias ‘El Salomón’, máximo cabecilla de la banda delincuencial Tren de Aragua. Centraba su accionar criminal en la capital del país… pic.twitter.com/lzzsRqB9e5
— Mindefensa (@mindefensa) June 27, 2024
Aguazul, un municipio que resurge:
La captura de «Salomón» se produce en Aguazul, un municipio que años atrás fue azotado por la violencia paramilitar y guerrillera. Este resultado operacional demuestra que el Estado colombiano está trabajando arduamente para recuperar la seguridad y la tranquilidad en las regiones más afectadas por la criminalidad.
El Tren de Aragua: una megabanda venezolana que expande su dominio
El Tren de Aragua, catalogada como la banda criminal más grande y poderosa de Venezuela, según informes de la organización Insight Crime y el Gobierno de Estados Unidos, tiene una historia que se remonta al año 2005.
Origen y expansión:
- Sindicato de obreros: El origen de esta megabanda se remonta a un sindicato de obreros que laboraban en la construcción de un proyecto ferroviario que uniría a los estados Aragua y Carabobo. De ahí su nombre, ‘Tren de Aragua’.
- Extorsión y actividades criminales: El sindicato comenzó cobrando por la asignación de puestos de trabajo y extorsionaba a contratistas a cambio de seguridad. Gradualmente, fue ampliando sus actividades criminales.
- Alianzas y control territorial: En 2013, con el encarcelamiento de Héctor Rustherford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, en la prisión de Tocorón, el Tren de Aragua comenzó a aliarse con otras bandas criminales para expandir sus dominios. Llegaron a controlar el barrio San Vicente, ubicado en Maracay, la capital del estado Aragua, según Insight Crime y reportes del Observatorio Venezolano de Violencia.
Presencia internacional:
- Expansión a otros países: El Tren de Aragua tiene presencia en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, según Insight Crime.
- Conflicto con el ELN: Transparencia Venezuela, el brazo venezolano de la organización no gubernamental Transparencia Internacional, reporta que, desde 2021, El Tren de Aragua se encuentra en conflicto con el ELN por el control de la frontera con Colombia.
- Presencia en Brasil y Costa Rica: Transparencia Venezuela también señala que la organización tiene presencia en Brasil y Costa Rica.
Actividades criminales y liderazgo:
- Diversas actividades ilícitas: El Tren de Aragua se dedica a la extracción ilegal de minerales, al tráfico ilícito de drogas, de armas y de chatarra, al cobro de “la causa” -la cuota que, al parecer, debe pagar cada preso dentro de las cárceles venezolanas- al robo, al secuestro y a la trata de personas.
- Expansión a través de la trata: Este último delito, señalan tanto la oenegé como Insight Crime, ha potenciado la expansión de El Tren de Aragua, al seguir los pasos de los millones de migrantes venezolanos hasta otros países.
Fuentes:
- Insight Crime: https://insightcrime.org/
- Transparencia Venezuela: https://transparenciave.org/project/quienes-somos/
- Observatorio Venezolano de Violencia: https://observatoriodeviolencia.org.ve/
Otras noticias…
Dos niños reclutados por el ELN en Boyacá fueron rescatados por el Ejército