ActualidadNoticiasReportajes

Estos son los motivos por los cuales se teme la caída del puente Chorroblanco y puente Nuevo en vía del Cusiana.

Desde hace cuatro meses el Consorcio Vial MCH 056, contratista de la vía del Cusiana informó a Invías sobre los graves hallazgos de la firma especialista en puentes PEDELTA en los puentes Chorroblanco y Puente Nuevo. Los dos muestran “lecturas alarmantes debido a movimientos geológicos en la zona”.

 

Colocar unas gigantescas y pesadas piedras en el puente Chorro Blanco para impedir el tráfico vehicular y peatonal por la vía del Cusiana entre Pajarito y Sogamoso, tras la orden de cierre de esta carretera, emitida por el Invías el 26 de junio debería decirle mucho a la población de Casanare y Boyacá sobre el inminente riesgo de colapso de esta estructura.

Sin embargo, los usuarios de la vía y vecinos de Pajarito inconformes con el cierre indefinido han hecho lo posible y lo imposible para poder transitar por este corredor vial, aún a costa de su propia vida. Incluso retiraron las grandes rocas y abrieron paso.

No hay policía de carreteras, controladores, Ejército ni ninguna institución que haga entender el enorme peligro de un colapso del viaducto que puede causar una tragedia a las personas que transiten por ella.

En las últimas horas en la cuenta de X, el Invías reiteró que el cierre de la Transversal del Cusiana obedece a:

  • Fisuras y movimientos acelerados en el puente Chorro Blanco, que amenazan su estabilidad.
  • Movimiento permanente de la ladera
  • Patologías relacionadas con el tamaño de fisuras en vigas
  • Aparición de fisuras transversales en calzadas
  • Fuertes ruidos en la estructura
  • Desconfinamiento y socavación generadas por el río Cusiana.

Comunidad de Pajarito pide explicaciones

La comunidad de Pajarito y alrededores clama por soluciones que permitan que su economía no se vaya al piso como ha sucedido en anteriores cierres de días, semanas y meses de años pasados. Exigen conocer el estudio técnico que motivó la resolución 02540 del miércoles 26 de junio que decretó el cierre total entre el PR81+000 y el PR82+0000.

Quieren saber a profundidad cuáles son los riesgos del viaducto considerando que ni siquiera se permite el paso peatonal para hacer transbordos en el sitio o desplazarse entre el sector rural y urbano de Pajarito. Hay demasiada incertidumbre y zozobra.

Solicitan la habilitación de un paso peatonal seguro y un plan de contingencia mientras se subsana la emergencia. También requirió un Puesto de Mando Unificado Nacional, para garantizar sus derechos sociales y económicos.

Precisamente en la resolución 01045 de abril 6 de 2024 el Invías tomó varias medidas restrictivas del tráfico vehicular para evitar incidentes.

En resolución del 6 abril de Invías ya se preveía riesgo en puentes

Es así como un inminente riesgo de colapso de los puentes Chorro Blanco y Puente Nuevo, en el viaducto Los Grillos, en la vía Pajarito-Sogamoso, transversal del Cusiana, dejó entrever concepto estructural de la empresa de consultoría especializada en ingeniería de puentes PEDELTA en oficio remitido al Invías el pasado 1 de marzo por el contratista de la vía, Consorcio Vial MHC 056.

La situación fue reseñada en la resolución 01045 del 06 de abril de 2024 del Invías mediante la cual se restringió el tránsito de vehículos de carga en la vía El Crucero – Aguazul, entre el PR16+000 y el PR107+0200, Boyacá y Casanare.

En el concepto de PEDELTA se describen “Patologías y agrietamientos evidenciados en los apoyos 7 de Puente Nuevo y apoyo 6 del puente Chorroblanco, así como lecturas preocupantes de los inclinómetros instalados en ambos puentes, los cuales muestran lecturas alarmantes debido a los movimientos geológicos de la zona”.

La firma consultora recomienda que se deben implementar obras de estabilización de la ladera y de protección de la cimentación, que permitan controlarlos para poder reducir la afectación de las estructuras.

Igualmente, con base en el informe de la visita de inspección visual realizada a los puentes La Leonera y Chorroblanco del 11 y 12 de diciembre de 2023 se recomienda “Realizar un estudio de patología completo con el cual se puedan identificar de manera más precisa las afectaciones de los puentes y las posibles alternativas de intervención”.

También se sugiere que como medida de precaución se limite el peso de vehículos pesados hasta 32 toneladas, tránsito de un solo vehículo por vano sobre la estructura e impedir el represamiento de carros considerando que “Al parecer hay aparición de nuevos daños en viga cajón respecto lo identificado por el AMV”.

Por otra parte, el Consorcio Consultorial, bajo el contrato 2642 de 2023, solicitó obras complementarias para proteger el puente Chorro Blanco y condiciones seguras de movilidad. Esto en virtud a “La aparición de fisuras de entre 0.25 mm y 0.30 mm en las luces 2 y 3 del puente Chorroblanco”.

A su vez recomendó que “Se solicita se tenga en cuenta que es prioritario garantizar la seguridad y que por tanto se deben evaluar y verificar las condiciones en que se encuentra el corredor en diferentes puntos y su funcionabilidad para las características del tráfico hoy circulante, ya que esto genera represamiento vehicular y repercute también en la integridad de este y otros puentes de la ruta del Cusiana, en la que se requiere control de carga, limitación en la velocidad y control y vigilancia por parte de la policía de carreteras.”

Con base en estos informes el Invías restringió en su momento, abril, el tránsito de vehículos con peso superior a 32 toneladas en la vía del Cusiana, Sogamoso-Pajarito, paso uno a uno con velocidad máxima de 20 km/hora en unos tramos, entre otras medidas.

res_1045_060424

RESOLUCION 02540 DE 26 JUN 2024

 

El problema ya venía

Hace 10 meses, en agosto 20 de 2023, el puente Los Grillos, que hace parte del viaducto con Chorroblanco y Puente Nuevo, de 666 metros de longitud, colapsó y desde ese momento la comunidad insistió en soluciones definitivas y parciales.

El gobierno nacional quedó de realizar la investigación correspondiente para determinar las causas reales de la caída del puente, que en un principio se adjudicó a un temblor registrado en ese mismo mes en el sector. A la fecha no se conoce algún informe sobre el suceso.

El ingeniero Arcenio Sandoval, exdirector territorial del Invías, expresó que ante el derrumbamiento del puente Los Grillos, debió demolerse controladamente esa parte de la estructura para no afectar con sobrepreso y tirantez de los cables tensores las otras dos partes del viaducto. Esta puede ser una de las causas de lo que actualmente está sucediendo.

Otra casusa puede ser los movimientos geológicos y de remoción en masa por estar en una falla geológica y el cambio climático que está generando inviernos más intensos y veranos más fuertes, en la zona.

 

Posibles soluciones a la movilidad entre Casanare y Boyacá

Sandoval expresó que la alternativa real es convertir la carretera Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal en una vía nacional, es decir, con especificaciones similares a la vía por Villavicencio.-Bogotá

Esto en razón a que por este trazado la tierra es más estable por ser rocosa, mientras que por la vía del Cusiana por Pajarito predominan las lutitas o piedras pequeñas arcillosas, que al recibir grandes cantidades de agua se desmoronan más fácilmente.

Adicional a esto la vía por Labranzagrande cuenta con recursos por el orden de los 230 mil millones de pesos para su pavimentación y mantenimiento. Si a esto se le agregan otros 250 mil millones para estudios, diseños y pavimentación, se podría lograr una vía alterna real con Sogamoso para los casanareños y araucanos.

Arcenio Sandoval recordó que en solo 2021 en la transversal del Cusiana se presentaron 178 emergencias en puntos críticos mientras que por Vado Hondo solo 20.

Agregó que construir un kilómetro de viaducto podría costar 200 mil millones de pesos, y sin embargo esto no garantizaría que por movimientos de la tierra no terminara cayéndose.

Estas tesis de replantear la vía por Labranzagrande también la comparte la veeduría del Cusiana, pero plantea que costaría 800 mil millones consolidarla. A su vez indica que los 11.7 km de Pajarito a Curisí, costarían 1 billón 300 mil millones de pesos.

 

Contratista constructor de la vía

El Consorcio CC-MP-HV Cusiana, conformado por Conconcreto (60%) Constructora MP SA (20%) y Horacio Vega Cárdnas (20%) realizaron la obra entre 2010 y 2015, bajo un contrato firmado por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez por un valor de 146 mil millones de pesos.

Cuando se cayó el puente de Los Grillos, Conconcreto, en agosto de 2023, en un comunicado de prensa expresó que el acta de liquidación del contrato se suscribió sin observaciones y a entera satisfacción el 27 de octubre de 2017.

Sin embargo, puso de relieve que, durante la ejecución del contrato se presentaron movimientos de tierra de gran magnitud que podrían generar riesgos para algunas de las estructuras del Corredor del Cusiana.

Otras noticias…

Se jodió ‘Gedioco’, presunto cabecilla de disidencias de las Farc, capturado en Recetor.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola bienvenido a www.marthacifuentes.com
¿En qué podemos ayudarte?