Tras las rejas «Lucho», acusado del homicidio de un venezolano en Maní.
Un operativo policial dio con la captura de Luis Hernando Perlaza Pérez, alias «Lucho», de 36 años, principal sospechoso del asesinato de Leomar Ortegano Triviño, un ciudadano venezolano que había hecho de Maní su hogar. El sujeto tiene tres investigaciones por otros homicidios, entre otros delitos.
Al parecer el asesinato habría sido una retaliación del sujeto contra Ortegano Triviño, quien administraba un bar en este municipio. La víctima había defendido a una mujer trabajadora del establecimiento luego de que Perlaza Pérez la hubiera golpeado brutalmente.
En represalia, «Lucho» habría buscado al venezolano y, en un ataque sorpresivo, el pasado 5 de junio, le habría disparado a quemarropa, causándole la muerte instantánea.
Prontuario
Es importante destacar que Luis Hernando Perlaza Pérez cuenta con un extenso prontuario criminal, con múltiples procesos por homicidio, lesiones personales, amenazas y otros delitos violentos.
Su historial delictivo lo convierte en uno de los delincuentes más peligrosos de la región.
Maní, entre la delincuencia organizada y común
Recientemente la Defensoría del Pueblo reveló que Maní junto a otros municipios del sur de Casanare, hacen parte de una alerta temprana de riesgo para la población por cuenta de la disputa territorial de grupos armados al margen de la ley como El Clan del Golfo, el ELN y las disidencias de las Farc.
Igualmente hay un fenómeno de violencia causada por los desmanes causados por operarios de las palmeras cuando salen a descanso. Por cuenta de la intolerancia, exceso de consumo de alcohol y otras razones, se presentan constantes riñas en pagos de quincena.