Por no decir la verdad, víctimas en Casanare rechazan devolución de medalla, por falsos positivos en Casanare, otorgada a general (r) Torres Escalante.
Las víctimas de ejecuciones extrajudiciales -falsos positivos- en Casanare representadas en la Asociación de Víctimas de Casanare para la Paz, Casa-Paz, rechazaron la propuesta del general (r) Henry William Torres Escalante de devolver la medalla de “Servicios Distinguidos en Orden Público”, recibida por los resultados que obtuvo falsamente, durante su periodo como comandante de la Brigada 16, entre 2005 y 2007.
Esta organización Casa-Paz consideró que este supuesto acto simbólico restaurativo omite el deber de aporte a la verdad, no satisface los vacíos sobre esta y la aceptación de responsabilidad en crímenes de lesa humanidad.
Para las víctimas de sobrevivientes de ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada, hay certeza de la falta de compromiso y mezquindad con respecto a los aportes a la verdad de manera clara, amplia y suficiente, de parte del, ahora, compareciente Torres Escalante.
Así se dio a conocer en un oficio dirigido a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, al Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y al abogado representante de las víctimas José Hilario López Rincón.
Lo que hizo el coronel y no ha admitido según Casa-Paz
En el documento se menciona que Torres Escalante no ha dicho la verdad en relación con su papel en las ejecuciones extrajudiciales, su intento de manipular testimonios, su falta de claridad sobre las amenazas a defensores de derechos humanos, y su responsabilidad en homicidios, lo que contribuye a la percepción de impunidad y falta de justicia.
- Soborno y Obstrucción de la Justicia: Se señala que Torres Escalante entregó 45 millones de pesos a Marcos Fabian García Céspedes para cambiar versiones sobre los señalamientos que este último hizo respecto a sus responsabilidades en las ejecuciones extrajudiciales. Esto sugiere un intento de manipular la verdad y evitar que se esclarezcan los hechos.
- Falta de Información sobre el B2: Torres Escalante no ha proporcionado información amplia sobre el papel del B2, la inteligencia de la Brigada XVI, en los hechos criminales relacionados con las ejecuciones extrajudiciales. Esto implica que no ha aclarado su responsabilidad en las acciones de este grupo.
- Amenazas al Defensor del Pueblo: No ha esclarecido las amenazas contra el entonces Defensor del Pueblo, Mauricio Mojica, quien denunció ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas a manos de la Brigada XVI. La falta de información sobre estas amenazas es vista como una omisión significativa de su parte.
- Responsabilidad en Homicidios: Torres Escalante fue imputado por la fiscalía en justicia ordinaria por homicidio en persona protegida en calidad de coautor en varios casos, incluyendo el asesinato de Daniel Torras Arciniegas y Roque Julio Torres, así como en un el triple homicidio Beyer Ignacio Pérez Hernández, Octavio Cova León y Yolman Barbosa Hernández.
La Asociación Casa-Paz sostiene que no ha logrado desvirtuar las acusaciones en su contra, lo que indica una falta de transparencia y verdad en su defensa.
- Aceptación de Responsabilidad: La aceptación de responsabilidad por omisión que ha manifestado Torres Escalante es percibida por Casa-Paz como una burla a la dignidad de las víctimas, ya que no aborda adecuadamente la magnitud de los crímenes cometidos ni su impacto en la sociedad.
La devolución de la medalla basada en hechos de sangre está condicionada a un aporte de verdad oportuno, amplio y suficiente. Igualmente, de la aceptación de sus crímenes, el impacto de ellos en la sociedad y el reconocimiento de su culpa de manera pública.
RESPUESTA AUTO OPV 379 CASA-PAZ
Lo que ha aceptado Torres Escalante
En septiembre de 2023 en las audiencias de reconocimiento de verdad, realizadas en Yopal, frente a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales cometidas en Casanare entre 2005 y 2008, Torres Escalante pidió perdón por haber sido partícipe del asesinato de cientos de civiles que fueron catalogados como integrantes de grupos armados ilegales para poder mostrar resultados en el Ejército.
También afirmó que su responsabilidad se sustentaba en las presiones que ejercía sobre los comandantes bajo su mando para que presentaran resultados, “dando prelación a las muertes en combate, lo que indiscutiblemente me llevó a ser reiterativo e incisivo», reconoció.
Reconoció que felicitó a las tropas bajo su mando por estos falsos resultados, pero ante las preguntas de la magistrada Catalina Díaz dijo que no tuvo conocimiento de casos puntuales.
Sustentó su responsabilidad en haber dejado que siguieran sucediendo las irregularidades que se estaban presentando. También reconoció que la supuesta guerra jurídica de organizaciones de derechos humanos “fue un fantasma direccionado desde el comando del Ejército».
Torres Escalante expresó que las presiones también venían del entonces comandante del Ejército, el general (r) Mario Montoya, a quien la JEP imputó crímenes de guerra y de lesa humanidad junto a otros ocho militares por 130 ‘falsos positivos’ cometidos en Antioquia.