ActualidadNoticiasReportajes

¡Alto a la corrupción! Tribunal frena negocio de concesión y fotomultas en Yopal. Adiós a SETTY.

¡Victoria ciudadana! El Tribunal de Casanare anula la millonaria concesión de tránsito en Yopal, otorgada durante la administración de Willman Celemín. La decisión judicial revela un entramado de irregularidades y un perjuicio económico para el municipio.

El Tribunal Administrativo de Casanare ratificó la nulidad del acuerdo municipal por medio del cual se autorizó la suscripción del contrato de concesión de los servicios del tránsito de Yopal. Y por ende de la concesión de la UT SETTY y sus fotomultas, suscrita bajo el gobierno del destituido alcalde Willman Celemín.

SETTY CONFIRMACION NULIDAD DE CONCESIÓN TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CASANARE

Tras 7 años de maniobras dilatorias por parte de SETTY, en la demanda de nulidad interpuesta contra el acuerdo municipal 023 del 25 de diciembre de 2013, aprobado en plena Natividad, el Tribunal este 8 de agosto secundó la decisión del Juzgado Segundo Administrativo de Yopal de declararlo nulo.

Igualmente se confirmó el fallo de nulidad del contrato de concesión 1048 del 8 de septiembre de 2014 entre el municipio de Yopal y la Unión Temporal Servicios Tecnológicos de Tránsito de Yopal-Setty.

En virtud de lo anterior se ratificó que se ordena al actual alcalde expedir un acto administrativo de terminación del contrato y disponer su liquidación en el estado en el que se encuentre.

 

Argumentos del Tribunal

El Tribunal Administrativo de Casanare declaró la nulidad de la concesión de los servicios del tránsito basándose en los siguientes argumentos:

  1. Incumplimiento del Procedimiento: Se determinó que el procedimiento establecido en el reglamento interno del Concejo Municipal de Yopal (Acuerdo 03 de 2009) no fue seguido adecuadamente. Las reformas al proyecto de Acuerdo fueron tramitadas como proposiciones modificatorias, cuando debieron seguir el mismo procedimiento que el proyecto original, lo que implicó una falta de control legal y del principio de unidad de materia.
  2. Falta de Estudios Técnicos, Financieros y Jurídicos: El Tribunal encontró que las modificaciones introducidas al Acuerdo 023 de 2013, que incluían la implementación del sistema de fotomultas y el apoyo técnico y logístico a la gestión del cobro coactivo, no contaron con los estudios técnicos, financieros y jurídicos necesarios que justificaran dichas modificaciones.

En la parte considerativa del acto administrativo se afirmó que se habían realizado tales estudios, pero en realidad solo se habían efectuado respecto del proyecto de acuerdo original.

  1. Falsa Motivación: Se evidenció que el Acuerdo 023 de 2013 adolecía de falsa motivación, ya que se afirmaba que los servicios entregados en concesión estaban soportados en estudios que no existían para las modificaciones realizadas.

Esto llevó a que el Acuerdo se construyera sobre una base frágil, sin la debida justificación.

  1. Inadecuada Incorporación de Modificaciones: Las modificaciones al proyecto no fueron puestas en conocimiento de la Comisión y la Plenaria para su discusión, lo que contravino el procedimiento establecido en el reglamento interno del Concejo.

 

Efectos prácticos del fallo

  1. Terminación del Contrato y Liquidación: Se ordenó al alcalde municipal expedir un acto administrativo para dar por terminado el contrato de concesión y disponer su liquidación en el estado en que se encuentre.

Esto significa que se deben realizar los trámites necesarios para finalizar formalmente el contrato y resolver cualquier obligación pendiente.

  1. Impacto en la Gestión de Servicios de Tránsito: La nulidad del Acuerdo y del contrato de concesión puede afectar la gestión de los servicios de tránsito en el municipio de Yopal, ya que se interrumpe el modelo de concesión que había sido establecido para la prestación de estos servicios.
  2. Responsabilidad Administrativa: Dependiendo de las circunstancias, podría haber implicaciones para los funcionarios involucrados en el proceso de aprobación del Acuerdo y el contrato, en términos de responsabilidad administrativa o disciplinaria, si se determina que hubo irregularidades en su gestión.

 

35 o 40 mil millones de pesos en pérdidas por este contrato

Según Leonardo Puentes, con esta ilegal concesión a 20 años se habrían capturado los recursos que pagan los ciudadanos al Estado por servicios del tránsito. Adicionalmente expuso que las pérdidas con este fraudulento contrato ascenderían a los 35 o 40 mil millones de pesos. Esto en razón a lo desventajoso del contrato para el municipio de Yopal.

 

Contrato desventajoso

La misma Alcaldía de Yopal en sus argumentos de que apoyaba la nulidad del acuerdo y del contrato de concesión expuso que:

  1. El concesionario recibiría el 100% del recaudo por el registro nacional automotor y de registro nacional de conductores, lo que significaba que el municipio no obtendría ingresos de estas actividades.
  2. En el caso del servicio de parqueadero y grúas, el concesionario recibiría el 83% de los ingresos, mientras que el municipio solo obtendría el 17%.

Esta distribución no estaba justificada con un análisis económico que explicara la razón de tal proporción, lo que generaba una situación de desigualdad y falta de proporcionalidad.

  1. Retribución por la sistematización del procedimiento y comparendos (incluidos fotomultas), en el que el valor recibido era del 100%, con el agravante que la Secretaría de Tránsito debía solicitar al SIMIT la parametrización del costo de dicho valor en todos los comparendos y procesos que adelantara la dependencia hasta la fecha de celebración del contrato.
  2. Las modificaciones introducidas al contrato, como la implementación del sistema de fotomultas y el apoyo técnico y logístico a la gestión del cobro coactivo, carecían de estudios técnicos, financieros y jurídicos que justificaran su viabilidad.

 

Los demandantes

La demanda fue interpuesta por el exalcalde y exconcejal de Yopal, Leonardo Puentes; el exconcejal de Yopal Heyder Silva -ahora diputado-; César Augusto Ortiz Zorro, ahora gobernador de Casanare, y los exconcejales Juan Vicente Nieves, José Humberto Barrios y Julián Fonseca Pérez.

Otras noticias…

Cae otro cabecilla de finanzas del Clan del Golfo en el sur Casanare

Cae otro cabecilla de finanzas del Clan del Golfo en el sur Casanare


 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola bienvenido a www.marthacifuentes.com
¿En qué podemos ayudarte?