ActualidadNoticiasReportajes

Compactador accidentado de la Eaaay NO tenía seguro de todo riesgo. Por esto se podría perder $1.388 millones.

Carro compactador de la Eaaay que se accidentó en Yopal el pasado 27 de abril sí carecía de póliza de seguro de todo riesgo. Por ello la Contraloría Departamental de Casanare determinó un hallazgo fiscal por 1.045 millones de pesos. Adicionalmente por el no aseguramiento se han causado costo para la Eaaay por cerca de 270 millones de pesos más.

De acuerdo con la auditoria realizada por la Contraloría de Casanare, se produjo una afectación al patrimonio público por el incumplimiento del aseguramiento oportuno del vehículo identificado con placas OSE935, adquirido a través de un crédito bajo el gobierno de Luis Eduardo Castro. Es decir, aún se está pagando.

En su momento la agente especial interventora Judhy Stella Velásquez expresó el carro compactador accidentado sí tenía los seguros correspondientes y se mostró ofuscada por las denuncias que en su momento se hicieron.

 

No aseguramiento causó daño patrimonial

Concretamente en la investigación se evidenció que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal estaba sin cubrimiento de la póliza de todo riesgo desde el 12 de diciembre de 2023 hasta el 28 de abril de 2024. Es decir, para el día del siniestro vial, el 27 de abril, no contaba con esta protección.

La empresa trató de responsabilizar a la Compañía de Seguros La Previsora S.A. por haber suspendido los efectos de la póliza adquirida en agosto 10 de 2023, ante la suspensión del pago, originada desde la Superintendencia de Servicios luego de haber tomado posesión de la Eaaay.

Para el organismo de control, si bien es cierto este argumento, en todo caso con el accidente se generó un daño al patrimonio público por no estar asegurado y a la fecha el vehículo se encuentra en la base de operaciones de la Eaaay en el km 3 vía a Morichal, a la espera de ser reparado.

Sin embargo, existe el riesgo de que el compactador no sea reparado y llegue a convertirse en una pérdida total de más de mil millones de pesos. Adicionalmente según peritaje realizado, el vehículo marca FOTON requiere una reparación por cerca de 270 millones de pesos.

 

Aseguradora de tractomula no responderá por siniestro

También se evidenció que la compañía Liberty Seguros S.A. aseguradora de la tractomula con la que se chocó el compactador, respondió que no se probó que el conductor de esta hubiera tenido responsabilidad en el siniestro vial. Por ende, no puede asumir ninguna indemnización en los daños ocasionados.

Todas estas situaciones condujeron a que la Contraloría de Casanare determinara un hallazgo administrativo con presunto alcance disciplinario y fiscal por 1.045 millones de pesos.

 

Pero hay más hallazgos

Para la Contraloría Departamental de Casanare la salida de funcionamiento del carro compactador por el accidente, obligó a la Eaaay a contratar dos vehículos para que suplieran la recolección de residuos, por 292 millones de pesos.

Este costo adicional se considera un presunto detrimento patrimonial porque la empresa se vio forzada a incurrir en costos operativos agregados que se hubieran podido evitar si se hubiera contado con la respectiva póliza de seguros.

Esto implicó un hallazgo de carácter administrativo con presunto alcance fiscal de 292 millones de pesos. En total los hallazgos alcanzan la suma de 1.338 millones de pesos.

Otras Noticias…

Felipe Becerra, rechazó posible nueva tercerización de servicios del tránsito.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola bienvenido a www.marthacifuentes.com
¿En qué podemos ayudarte?