Regalías de Casanare y Colombia se estarían esfumando en manos de «contrataderos», según el DNP
Casanare no fue la excepción de un posible mal manejo de regalías. Se cuestionó a ACUATODOS y Red Salud Casanare por demoras en los contratos, en gobiernos pasados.
Más de 12 billones de pesos comprometidos en 2.094 proyectos financiados con el sistema general de regalías estarían en riesgo de perderse en medio de contratos suspendidos o vencidos en programación. Así lo denunció el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López Maya. El funcionario hizo referencia a contratos adjudicados, principalmente entre 2017 y 2023.
El funcionario expresó que al llegar a este cargo encontró que el billonario presupuesto de regalías se quedaba en obras inconclusas, disfuncionales, suspendidas y con plazos vencidos. Con el agravante de que con el actual sistema de vigilancia y seguimiento es muy difícil ejercer un real control de estos recursos.
Adicionalmente encontró que a través de la ley 2056 de 2020, mediante la cual se reglamentó el sistema general de regalías, se crearon unidades ejecutoras de estos recursos como fondos mixtos, asociaciones de municipios y departamentos, que en cierta manera remplazaron a los municipios y gobernaciones, en la contratación y ejecución de los proyectos de inversión.
Prácticamente se constituyeron en unos verdaderos «contrataderos» que eluden la ley 80 de contratación pública. Es decir, se facilitó la tercerización de la contratación a dedo.
VER TAMBIÉN:
Incluso, las alcaldías y gobernaciones que cedieron la ejecución de las regalías, también perdieron el control y seguimiento de los proyectos, por cuanto estas unidades ejecutoras apenas responden a una plataforma denominada GESPROY y los datos que se suben a este sistema, no tiene garantía de veracidad, como ya se ha comprobado con auditorías en caliente.
El informe del DNP muestra que solo 11 ejecutores concentran $6,6 billones:
- La Agencia de infraestructura del Meta con 55 proyectos por $1,2 billones y 174 reportes a órganos de control por presuntas irregularidades
- La Fundación Universidad del Valle con 101 proyectos por $770 mil millones y 12 reportes a órganos de control por presuntas irregularidades
- El Fondo Mixto para la promoción del deporte con 85 proyectos por $698 mil millones y 18 reportes a órganos de control por presuntas irregularidades.
- El Fondo Mixto Sierra Nevada con 164 proyectos por $698 mil millones y 8 reportes a órganos de control por presuntas irregularidades. Muchos de estos contratos son en los municipios de Casanare.
- Foncolombia con 153 proyectos por $368 mil millones y 3 reportes a órganos de control por presuntas irregularidades
- AREMCA con 116 proyectos por $610.000 millones y 3 reportes a órganos de control por presuntas irregularidades
- ASOMUDACAR con 115 proyectos por $421.000 millones y 1 reporte a órganos de control por presuntas irregularidades
- ASOSUPRO con 70 proyectos por $369.000 millones y 1 reporte a órganos de control por presuntas irregularidades. En varios municipios de Casanare, incluido Yopal, esta asociación ha contratado obras que no se han ejecutado con diligencia.
- La Empresa de servicios públicos de Casanare con 30 proyectos por $589.000 millones y 7 reportes a órganos de control por presuntas irregularidades.
- La Empresa de servicios públicos del Meta con 72 proyectos por $485.000 millones y 3 reportes a órganos de control por presuntas irregularidades
- DISPAC con 9 proyectos por $421.000 millones y 3 reportes a órganos de control por presuntas irregularidades.
VER TAMBIÉN:
En Casanare ACUATODOS habría falseado información de proyectos en el Gesproy
El director de Planeación Alexander López, durante la rueda de prensa donde se expuso la situación, reseñó que en Casanare, bajo el gobierno de Salomón Sanabria, la Empresa Departamental de Servicios Públicos ACUATODOS SA ESP, como unidad ejecutora, contrató en diciembre de 2020 con el Consorcio Gaitán Tauramena el mejoramiento de la capacidad hidráulica del alcantarillado sanitario de los barrios Gaván, Gaitán y las Colinas del municipio de Tauramena por cerca de 15 mil millones de pesos.
Según auditoría realizada en caliente por el DNP a la obra, en esta se halló que las actividades ejecutadas no corresponden con el supuesto avance físico del 92.59% descrito por ACUATODOS en la plataforma del GESPROY. En la visita hecha se observó que la interventoría no cuenta con un informe que soporte el avance físico reportado.
Igualmente, luego de 3 años de ejecución del contrato, el sistema de red de alcantarillado no funciona porque están pendientes unas obras.
En síntesis, para el DNP esta es una obra inconclusa y siniestrada. Y se evidencia falsedad en el ejecutor en el Gesproy.
Fallida construcción de centro de salud de Trinidad en contrato de 2023
En el contrato de Red Salud Casanare referente al centro de salud de Trinidad por 18.500 millones de pesos con la Unión Temporal Salud Trinidad, iniciado el 20 de septiembre de 2023, se evidenció una ejecución de menos del 2% del contrato aunque se entregó un anticipo del 50%.
Adicional a esto el contrato está suspendido desde el pasado 6 de agosto y la interventoría ha radicado 3 informes de incumplimiento al contrato sin tener ninguna respuesta del municipio ni cumplimiento del contratista de obra.
Todo lo anterior implica un riesgo sobre de las regalías entregadas a manera de anticipo y de posibles ajustes a futuro.
Diagnóstico de concentración de recursos
Otro punto abordado por el informe que se pondrá en conocimiento de los organismos de control es la concentración de los recursos de regalías. De la totalidad de los $68,54 billones del SGR en los últimos 8 años, los recursos se han distribuido de la siguiente manera:
- $25,5 billones han sido ejecutados por los municipios
- $20,8 billones han sido ejecutados por los departamentos
- $22,1 billones han sido ejecutados por otras entidades como los fondos mixtos, esquemas asociativos municipales y empresas de servicios públicos.
“Al revisar la concentración de recursos en los entes territoriales, encontramos que solo 20 municipios concentran $11 billones en 2.156 proyectos, de los cuales, Puerto Gaitán y Valledupar han recibido más de $1.1 billones cada uno y sin embargo, sus índices de pobreza multidimensional se encuentran en 30,5% y 49,8% respectivamente, lo que demuestra que los recursos que reciben por cuenta del Sistema General de Regalías no han sido dirigidos al cierre de brechas y a la reducción de las necesidades básicas insatisfechas de su población», puntualizó el director Alexander López.
Panorama de los proyectos y los recursos de regalías entre 2017 y 2024
El director López Maya enfatizó que entre 2017 y 2024 han sido aprobados 19.393 proyectos por un valor de $68,54 billones, de los cuales, el 55% de estos recursos ($38 billones) fueron aprobados entre 2021 y 2023, representando así los años de mayor concentración de recursos de la historia.
De estos 19.393 proyectos, el informe del DNP revela que 12.106 proyectos por valor de $29 billones han sido terminados. En tanto, 656 proyectos por $2,3 billones se encuentran aún sin contratar y 6.631 proyectos por valor de $37 billones se encuentran en ejecución.
Al revisar los 2.094 proyectos en riesgo que suman los $12,1 billones, el informe de DNP plantea que las siguientes irregularidades:
- 497 proyectos presentan plazo de ejecución vencida por valor de $9,2 billones.
- 301 proyectos con todos los contratos suspendidos por valor de $1,2 billones.
- 296 proyectos con todos los contratos suspendidos y con plazos vencidos por valor de $1,5 billones.
Plan de mejora para proteger los recursos
Con el análisis de diagnóstico, el director del DNP, Alexander López Maya, indicó las cuatro acciones que se van a tomar para proteger los recursos del Sistema General de Regalías:
- Se acordó emitir circular conjunta 0052-4 de 2024 junto a la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República para endurecer los controles y para proteger los recursos provenientes del Sistema General de Regalías.
- En los próximos días se suscribirá un convenio con la Fiscalía General de la Nación para capacitar a los equipos de la Fiscalía en materia del Sistema General de Regalías y compartir información en tiempo real con el objetivo de atender con prontitud cualquier irregularidad en la ejecución de cualquiera de los proyectos financiados con fuente SGR», dijo López Maya.
- Los ajustes solicitados a proyectos serán verificados en territorio para revisar que cumplan con todos los requerimientos técnicos y administrativos
- Se firmará un convenio con las juntas de acción comunal para contar con el control social que permita que la ciudadanía vigile los proyectos ejecutados en región con fuente SGR.