Casanare, departamento petrolero, pero con su población pobre, según sincronización del SISBEN IV
Más de 283.000 personas, se encuentran en condiciones de pobreza extrema o moderada. Es decir, 6 de cada 10 personas es pobre.
La reciente sincronización del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBEN IV) en Casanare, en conjunto con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), ha puesto de relieve alarmantes cifras de pobreza en el departamento. Según los datos revelados, de los 381.313 habitantes registrados en la base de datos, un 38.33% de la población se encuentra en situación de pobreza extrema.
El análisis de los registros detalla que, de las personas sisbenizadas, 146.208 se clasifican en el Grupo A, que representa a la población en pobreza extrema, mientras que 136,913 individuos están en el Grupo B, identificado como pobreza moderada. Esto significa que más del 74% de los sisbenizados en Casanare vive en condiciones de pobreza, una cifra que subraya la gravedad de la situación socioeconómica de la región.
Estas personas están clasificadas en cuatro grupos focales:
- Grupo A (Pobreza Extrema): 146,208 personas
- Grupo B (Pobreza Moderada): 136,913 personas
- Grupo C (Población Vulnerable): 71,855 personas
- Grupo D (No pobre, No Vulnerable): 26,337 personas
Casanare, departamento petrolero, pero con su población pobre.
Es de resaltar que, según el DANE, Casanare cuenta con 475.144 habitantes. Si se analiza la proporción de personas en estado de pobreza extrema y moderada, que suman 283.121, significa que en términos porcentuales el 60% de la población de este departamento vive en la pobreza.
Surge la pregunta sobre por qué en más de tres décadas de explotación petrolera y billonarios recursos de regalías, esta cifra de pobreza sigue siendo tan alta.
Rubiel Vargas Pinto, director de Política Sectorial, destacó que «estos resultados reflejan la magnitud de las dificultades que enfrenta el departamento y permiten a las administraciones locales focalizar con mayor precisión los programas sociales». De igual forma, la información proporcionada facilitará a los 19 municipios del departamento priorizar las intervenciones necesarias para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables.
Otras cifras reveladoras
En términos demográficos, de los 381.313 habitantes registrados, 184.449 son hombres y 196.864 son mujeres, lo que pone en evidencia una leve mayoría femenina.
Además, el 95.45% de la población está afiliada a un régimen de salud, y el 15.3% de las mujeres reportadas son adolescentes embarazadas, un dato que preocupa debido a sus implicaciones sociales.
En educación, el 92.09% de los menores entre 5 y 16 años están matriculados en instituciones educativas.
El informe también ofrece un panorama de las actividades económicas de los habitantes. El 44.6% de las personas registradas tiene un empleo en empresas privadas, mientras que el 19.6% trabaja de manera independiente. Además, el 30.96% recibe subsidios del Estado, lo que resalta la dependencia de una porción significativa de la población en programas de ayuda estatal.
Otras noticias…
Alcaldía de Yopal y Fiscalía quieren frenar las urbanizaciones ilegales y a sus promotores