ActualidadNoticiasReportajes

En Paz de Ariporo la paz de sus habitantes se alteró en medio de fuertes cañonazos contra disidencias de las Farc

Aunque el escenario de presuntos combates del Ejército con el frente 28 de las Farc sería en zona rural de Támara, desde Paz de Ariporo, a 32 km., se realizaron disparos con artillería pesada.

Paz de Ariporo se quedó sin la paz ayer a las tres de la tarde. En ese momento se sintió un fuerte estruendo del cual no se tenía precedente en esta zona. Sus habitantes vivieron verdaderos momentos de zozobra e incertidumbre, tras volver a sentir otros ensordecedores ruidos. Al provenir de la base militar de la Brigada 16 al lado del aeropuerto, se comenzó a temer un ataque.

 

Alcalde de Paz de Ariporo trató de tranquilizar la población

En medio del temor en la población, el alcalde Jorge Camilo Abril Tarache, quien se encontraba en la Gobernación de Casanare en Yopal, realizó un Envivo y sin dar muchos detalles, alcanzó a decir que el Ejército estaba realizando un operativo militar pero que Paz de Ariporo no sería afectado porque el alcance de las operaciones era fuera del casco urbano.

Dijo que inmediatamente se regresaba al municipio para dar tranquilidad a la población e informarles lo que estaba sucediendo.

Efectivamente cerca de una hora después, el mandatario, visiblemente nervioso, pero poniéndole la cara a la gente, a través de otro Envivo les reiteró la información inicial y expresó que, por ser una operación de seguridad militar, no podía dar detalles.

Durante esta transmisión la gente fuera del casco urbano pudo escuchar las detonaciones que se estaban presentando. Abril Tarache dijo que se suspenderían algunas actividades de los intercolegiados y pidió a la población tratar de mantener la serenidad y cuidar a los perritos, quienes se afectan con ese tipo de ruidos.

En la tarde noche a través de redes sociales se publicaron videos donde se observaron luces tipo lanzamiento de disparos de largo alcance. Estos estaban siendo originados a través de artillería del Ejército Nacional.

Operativo militar en la distancia

Extraoficialmente se conoció que la situación obedece a un fuerte operativo militar desplegado contra las disidencias de las Farc, frente 28, comandadas por alias Antonio Medina, ubicadas en zona rural de la vereda San Cayetano en Támara, Casanare.

Haciendo un trazado en un mapa, colocando los puntos geográficos de Paz de Ariporo y la vereda San Cayetano en Támara, serían al menos 32 kilómetros de distancia entre los dos lugares.

Según otro video publicado en redes sociales se observa el disparo desde un armamento ubicado en la base militar de Paz de Ariporo. Al parecer sería un Obus de largo alcance, lanzamisiles.

 

Ejército en silencio

Información fragmentaria da cuenta que también habría combates en las veredas Guaneque y Sinaí, donde recientemente se había logrado ubicar un campamento de este frente. En este se encontró material bélico y documentación contable sobre citaciones y pagos de extorsiones a empresarios, ganaderos, arroceros, contratistas y funcionarios públicos.

De parte del Ejército inicialmente se expresó que eran unos entrenamientos los que se venían realizando, situación totalmente desmentida por el alcalde Abril Tarache, quien confirmó el operativo militar.

En la mañana de hoy, desde el chat de comunicaciones del Ejército con los periodistas de la región se informó que aún no hay balance de la operación militar y que durante la madrugada se continúo con la acción de seguridad.

Otras noticias…

Demandada elección del casanareño Alirio Barrera como segundo vicepresidente del Senado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola bienvenido a www.marthacifuentes.com
¿En qué podemos ayudarte?