Deuda de Capresoca con Ese Salud Yopal pone en jaque la salud de sus afiliados. Se restringirán servicios.

Se complica la atención de los afiliados a Capresoca en la ESE Salud Yopal- Hospital Central de Yopal. Solo serán atendidos algunos pacientes según se vayan realizando los pagos de la EPS a la IPS.
Si bien la entidad manifestó que mantendrá su cumplimiento de los acuerdos contractuales celebrados con Capresoca, se ve obligada a restringir los servicios debido a la situación financiera de la EPS.
Esto implica la reducción de personal médico contratado para atender los usuarios de Capresoca y reducción de citas.
Aún no se la luz al final del túnel
A pesar de las mesas de diálogo de la Gobernación de Casanare con la Asamblea Departamental, IPS privadas y públicas, sindicatos y usuarios de los hospitales, aún no se ha conjurado la crisis de Capresoca. Día a día surgen nuevas reclamaciones por la restricción de los servicios a sus 170 mil usuarios.
En las últimas horas los pacientes renales adscritos a esta EPS reclamaron la contratación de transporte para los usuarios de diálisis de municipios diferentes a Yopal. El contrato finalizaba el 30 de septiembre. Desde Capresoca se informó que ya estaba solucionado el problema de la contratación.
Deuda de Capresoca con Ese Salud Yopal supera 4 mil millones de pesos
Según comunicado de la ESE Salud Yopal, Capresoca ha incumplido la programación de los pagos. Actualmente la deuda asciende a 4.255 millones de pesos, correspondiente a servicios por evento y cápita entre 2022 y 2024.
La Junta Directiva de Capresoca expresó que la deuda de 2022 y 2023 suma 1.160 millones de pesos; la de 2024 alcanza la cifra de 2.117 millones de pesos. Adicionalmente hay un incumplimiento de un acuerdo de pago, según circular 030, de 977 millones de pesos.
Otras noticias…
Eaaay: Intervención, déficit presupuestal, MÁS burocracia y sin plata para nómina
Un comentario