ActualidadNoticiasReportajes

Víctimas de ‘falsos positivos’ en Casanare decidirán si aceptan o no devolución de medalla de Torres Escalante

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha abierto un espacio de diálogo directo con las víctimas de falsos positivos en Casanare entre 2005 y 2008 para evaluar una propuesta de reparación simbólica presentada por el general (r) Henry William Torres Escalante, quien reconoció su responsabilidad en estos crímenes atroces.

La propuesta de Torres Escalante consiste en la devolución de una medalla otorgada por operaciones en las que se presentaron los ‘falsos positivos’. Sin embargo, las víctimas, a través de sus representantes legales, han expresado que este acto, por sí solo, no es suficiente para reparar el daño causado.

Entre otras consideraciones, las víctimas también hacen apuntes relacionados con que la devolución de la medalla no debe hacerse a las víctimas, pues lo consideran revictimizante, y sugieren que sea regresada a la comandancia del Ejército.

Las víctimas buscan un reconocimiento más profundo de la responsabilidad, acciones concretas de reparación y garantías de no repetición.

 

Un diálogo abierto y respetuoso

La JEP ha recibido con atención las observaciones y propuestas de las víctimas, demostrando su compromiso con un proceso de reparación integral y participativo. Este diálogo abierto y respetuoso es fundamental para construir una justicia transicional que realmente satisfaga las necesidades de las víctimas y contribuya a la reconciliación de la sociedad casanareña.

 

¿Qué implica este proceso para las víctimas?

Al participar activamente en este proceso, las víctimas no solo están ejerciendo su derecho a la verdad y la justicia, sino que también están construyendo un futuro más justo y equitativo para sus comunidades. Su voz está siendo escuchada y sus demandas están siendo consideradas en la búsqueda de soluciones duraderas.

 

Los desafíos de la reparación integral

La reparación integral de las víctimas de los ‘falsos positivos’ es un proceso complejo y desafiante que requiere de la voluntad de todas las partes involucradas. Además del reconocimiento de la responsabilidad y las acciones simbólicas, es fundamental garantizar el acceso a la justicia, la verdad, la reparación económica, la satisfacción y las garantías de no repetición.

La JEP, en colaboración con las víctimas, las instituciones estatales y la sociedad civil, trabaja arduamente para superar estos desafíos y construir una paz sostenible en Casanare.

 

Torres Escalante, oficial de más alto rango en reconocer culpa    

El general (r) Torres Escalante fue imputado en julio de 2022, junto con otros 24 comparecientes como máximos responsables. Es, a la fecha, el oficial de más alto rango en reconocer públicamente responsabilidad en los crímenes imputados por la JEP, en audiencia de reconocimiento llevada a cabo en septiembre de 2023 en Yopal, Casanare. Sin embargo, las víctimas de estos hechos siguen reclamando un mayor reconocimiento por parte del compareciente.

Otras noticias…

Brigada Humanitaria Médico Artística mañana en Llano Lindo, Yopal

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola bienvenido a www.marthacifuentes.com
¿En qué podemos ayudarte?