Se conocen cifras reales de millonaria deuda de Capresoca con Clínica Casanare tras denuncia penal de exgerente de la IPS contra diputado Heyder Silva.
El diputado Heyder Silva y el exgerente de la Clínica Casanare Frank Rivera se enfrentan por una deuda millonaria de Capresoca EPS con esa IPS. Un acuerdo transaccional firmado entre las dos partes en julio de 2024 sería la clave del asunto.
Las cuentas por cobrar de la Clínica Casanare a Capresoca EPS siguen generando acciones judiciales. La más reciente, una denuncia por calumnia e injuria contra el diputado Heyder Silva señala que él miente sobre sobre sus declaraciones de un exceso de cobro de más de 10 mil millones de pesos sin respaldo por parte de la IPS. Sin embargo un contrato transaccional entre las dos entidades revela acuerdos en la facturación que permite acercarse a las cifras reales.
En esta oportunidad el exgerente de la Clínica Frank Rivera, en su denuncia ante la Fiscalía, expresó que no es cierto lo que dice Silva y reitera que hay una demanda judicial radicada por 17.900 millones de pesos, soportada en facturas que cumplen los requisitos legales.
Igualmente, sobre la aseveración de Silva en el sentido de que un juez avaló solo 6.600 millones de pesos de esta deuda y que la le fueron entregados, Rivera asegura que carece de verdad esta afirmación. Explica que el proceso judicial se tranzó por una suma diferente y con unos reconocimientos distintos a los enunciados por el diputado.
Para Rivera, lo dicho por el asambleísta constituye una afectación a su buen nombre como el otrora gerente de la Clínica Casanare, haciendo creer que se está cobrando lo que no deben. Incluso asevera que la deuda es mucho mayor de lo que dijo Silva a los medios.
DENUNCIA CONTRA HEYDER SILVA POR CALUMNIA E INJURIA
Diputado Silva se ratifica
Por su parte Heyder Silva en un pronunciamiento en una sesión de la Asamblea Departamental reiteró sus señalamientos y se soportó en un acuerdo transaccional firmado en julio 16 de 2024 y un acta de cruce de cartera de junio 7 de 2024, firmadas entre las dos entidades.
El diputado Silva expresa que, según estos documentos, sobre la demanda por 17.960 millones de pesos, un juez avaló el pago de 6.113 millones de pesos y se logró un acuerdo extrajudicial de otros 548 millones, que sumados dan aproximadamente 6.660 millones de pesos.
Silva expresó que él observa una diferencia de más de 10 mil millones de pesos y pide que el interventor de Capresoca haga una estricta revisión sobre esto y se aclare la facturación con lo realmente soportado.
Cuánto realmente reconoció Capresoca a Clínica Casanare
Para tratar de entender este galimatías de cifras es muy útil el contrato transaccional mencionado.
En este se afirma que luego del cruce de cuentas realizado entre la Clínica Casanare y Capresoca el 7 de junio de 2024 mediante acta No. 130.114, el 9 de julio de 2024, las partes actualizaron los valores en cuestión, teniendo como base el valor bruto de la factura: 17.960 millones y las glosas suscritas entre las partes. De allí se desprendió lo siguiente:
- Valor cancelado: 9.136 millones
- Glosa aceptada: 1.364 millones
- Retenciones legales: 232 millones
- Cesión Enerca: 479 millones
- Diferencia entre el valor reportado y las facturas radicadas: 85.8 millones
- Valor avalado para pagar: 6.661 millones
En este estado de cuenta se reflejaría que Capresoca finalmente reconoció a la Clínica Casanare más de 16.500 millones de pesos, es decir, más del 90%.
Sin embargo, en una información extraoficial obtenida por fuentes anónimas de Capresoca solo se avaló el pago por 6.661 millones de pesos y el valor no pagado ascendió a 11.299 millones de pesos.
Qué más dice el acuerdo transaccional
- El contrato transaccional, avalado por un juez, estableció que Capresoca EPS le reconoce a la Clínica Casanare la suma de 13.392 millones de pesos por la prestación de sus servicios de salud.
- Igualmente, que, de esta cifra, 8.561 millones serán cancelados con el valor retenido al ADRES bajo una medida cautelar y que se encontraban depositados en el Juzgado Primero Civil del Circuito. El resto de los dineros retenidos serían devueltos a Capresoca.
- Del saldo, es decir, 4.830 millones de pesos, Capresoca se comprometió a cancelar 4 cuotas por 1.207 millones de pesos, desde agosto a noviembre de 2024.
Las cuentas claras y el chocolate espeso
Consultado sobre si estos pagos acordados y avalados correspondían a la demanda inicial de 17.960 millones de pesos, el diputado expresó que “El documento transaccional incluye las facturas (avaladas) en proceso de demanda que eran servicios prestados hasta el 30 de septiembre de 2023, por valor de 6.600 millones, y se incluyen los servicios facturados desde el 01 de octubre 2023 a mayo 2024 que no estaban en demanda y sumó otros 6 mil millones de pesos”.
Puntualiza en que “Se suma lo de la demanda que eran los 17.960 millones y lo facturado posteriormente”.
Esta información es corroborada en varios considerandos del contrato transaccional en el que se expresa que 6.661 millones corresponden al proceso ejecutivo inicial, y 6.730 millones al valor avalado de las facturas radicadas entre septiembre de 2023 al 31 de mayo de 2024. Precisamente estas dos cifras suman 13.392 millones de pesos.
Condiciones para aceptar el acuerdo transaccional
Hay que puntualizar que, para que se pudiera aprobar el contrato de transacción, y aunque no era del proceso ejecutivo inicial, la Clínica Casanare solicitó el cruce de cartera del periodo comprendido entre septiembre de 2023 y mayo de 2024, cuyas facturas ascendían a 8.422 millones de pesos.
De este monto, descontando la glosa aceptada, retenciones, facturas no reportadas, copagos, facturas en auditoría, quedaron avalados para pago 6.730 millones de pesos.
Así las cosas, en el acuerdo transaccional se sumaron las facturas de la Clínica Casanare por 17.960 millones de pesos hasta agosto de 2023 y la facturación por 8.422 millones de pesos, entre septiembre de 2023 y mayo de 2024. Esto da un total 26.382 millones.
DOCUMENTO TRANSACCIONAL CLÍNICA CASANARE Y CAPRESOCA
Otras noticias…