ActualidadNoticiasReportajes

Parte de obras faltantes de la PTAP Yopal, serán construidas por Gobernación de Casanare

Paradójicamente, el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, tendrá la misión de concluir una obra, que arrancó luego de una protesta ciudadana, en la que él mismo participó junto a otros líderes sociales de la época en 2013-2014, cuando aún no se vislumbraba la construcción de la PTAP.  

Con el ánimo de avanzar en el inconcluso sistema de abastecimiento de agua potable de Yopal, la Gobernación de Casanare priorizó y aprobó el proyecto de construcción de la línea de conducción y obras de protección desde la vereda La Vega hasta el puente de La Cabuya, por 34.821 millones de pesos.

Estos recursos corresponden a asignaciones directas del Sistema General de Regalías del Departamento de Casanare del bienio 2023-2024 (10.446 millones de pesos) y vigencias futuras del bienio 2025-2026 (por 24.375 millones de pesos).

Paradójicamente, el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, tendrá la misión de concluir una obra, que arrancó luego de una protesta ciudadana, en la que él mismo participó junto a otros líderes sociales de la época en 2013-2014, cuando aún no se vislumbraba la construcción de la PTAP.

 

Acuatodos será la ejecutora de la línea de conducción

La entidad ejecutora de este proyecto que comprende el tramo K2+069 a K3+511 será la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Casanare, Acuatodos.

Para ello dispondrá de 32.151 millones para la construcción y 2.670 millones para la interventoría.

El plazo de ejecución de la línea de conducción será de 16 meses.

Este proyecto ya venía siendo viabilizado desde el gobierno departamental anterior, pero faltaba concretar la línea de conducción desde el puente de la Cabuya hasta el sitio conocido como el apartamento en Yopal.

 

Contexto

En mayo 29 de 2011 la planta de tratamiento de agua potable de Yopal colapsó producto del intenso invierno de ese año.

Desde ese momento la ciudad vivió varios años sin el servicio de agua potable, que incluso generó violentas protestas en la ciudad, siendo las más graves en 2013 y 2014.

 

8 años en construcción de la PTAP

Sin embargo, solo hasta 2016 y a expensas de una acción popular, fue contratado el sistema de abastecimiento de agua potable por un monto aproximado de 67 mil millones de pesos, con recursos aportados por la Gobernación de Casanare (Marco Tulio Ruiz como gobernador) y el gobierno nacional.

Lamentablemente los estudios y diseños quedaron mal hechos y se fueron refaccionando en el camino a través de más de 9 reformulaciones.

Esto implicó mayores costos y a la postre, dejar de hacer algunas de las obras propuestas en los diseños originales.

Finalmente se construyó la PTAP definitiva en la vereda La Vega. Pero quedó faltando la línea de conducción desde esta hasta Yopal. Por ello debió recurrirse a un remiendo: las antiguas líneas de conducción de 16 y 18 pulgadas que conectaban la quebrada La Tablona.

Precisamente con la construcción de la línea de conducción de 36 pulgadas se va a dar otro paso para su terminación.

A la fecha en este proyecto se han invertido más de 95 mil millones de pesos. Y será la Gobernación de Casanare la que se encargue de terminar esta obra que arrancó en 2016, producto de una asonada y una acción popular.

Otras noticias…

Capturado alias Kiliam, presunto cabecilla de disidencias de las Farc, frente 28 en Casanare

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola bienvenido a www.marthacifuentes.com
¿En qué podemos ayudarte?