ActualidadNoticiasReportajes

¿Gallina en Pajarito para Año Nuevo? Invías promete habilitar vía alterna para el 31 de diciembre

A pesar de la urgencia manifiesta y de una rápida contratación, la vía alterna a la transversal del Cusiana, entre el corregimiento de Curisí y Pajarito, Boyacá, está seriamente retrasada en su realización. Fenómenos geológicos y climáticos afectan ejecución de obras.

La habilitación de la vía alterna a la Transversal del Cusiana, proyectada originalmente para octubre, está ahora prevista para la segunda quincena de diciembre, según informó el Instituto Nacional de Vías (Invías). A pesar de que el contrato contemplaba un plazo de 60 días para culminar esta alternativa vial, la ejecución ha enfrentado varios retrasos que han pospuesto su entrega.

Entre los principales factores que han demorado los trabajos, Invías destaca las condiciones climáticas adversas, especialmente las intensas lluvias de octubre, y un deslizamiento de grandes proporciones ocurrido el 20 de septiembre, que obligó a interrumpir las actividades para retirar el material caído. Asimismo, se han registrado reclamos de la comunidad que, aunque fuera de control del ente, han generado interrupciones adicionales en la obra.

 

Los avances

Hasta el momento, Invías ha avanzado en la remoción de más de 90.000 metros cúbicos de material en el sector del kilómetro 82, donde se declaró la urgencia manifiesta. También se han construido seis terrazas en la parte alta de la montaña, lo que facilita el movimiento de material hacia la zona de acopio y permite continuar con la estabilización del terreno.

Además, se está trabajando en la instalación de anclajes activos frente al talud y en la conformación de la banca de la vía, crucial para garantizar una futura transitabilidad segura.

 

Casi 5 meses con prohibición de tránsito vial y peatonal

Esta vía provisional busca restablecer la conectividad entre Boyacá y Casanare, seriamente afectada por el cierre total de la Transversal del Cusiana desde el pasado 24 de junio, luego de que problemas geológicos en el puente Chorroblanco forzaran su cierre para evitar un colapso.

Este corredor, que conecta el centro del país con la región de la Orinoquía, es crucial para el flujo de bienes y personas entre las dos zonas. Su cierre ha impactado profundamente la economía de Casanare y del municipio de Pajarito, en Boyacá, generando afectaciones significativas en el comercio y en la movilidad de sus habitantes.

Las vías alternas por Labranzagrande-Yopal y Belén-Sácama-La Cabuya-Yopal, no han sido las más idóneas para el tránsito vehicular, a pesar de que estás se encuentran contempladas en el denominado Pacto Bicentenario, para ser mejoradas y pavimentadas.

Adicionalmente la vía alterna por Guateque-El Sisga, también presentó perdida de banca que la dejó inhabilitada varios meses. Recientemente se colocó un puente metálico para paliar la situación.

Por ahora la única carretera viable realmente es la vía por Villavicencio-Bogotá, para todo tipo de vehículos.

VER TAMBIÉN: 

Estos son los motivos por los cuales se teme la caída del puente Chorroblanco y puente Nuevo en vía del Cusiana.

Otras noticias…

Hoy, en foro petrolero en Yopal, se analizarán mecanismos para solucionar conflictividad social y empresarial

Otras noticias…

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola bienvenido a www.marthacifuentes.com
¿En qué podemos ayudarte?