Feminicidas de Jennifer Velandia en Yopal, estarían por ser capturados. Autoridades están tras su rastro.
La Sijin y CTI de la Fiscalía ya tendrían pistas precisas de los autores materiales del feminicidio de Jennifer Velandia, cuyo cuerpo apareció en bolsa plástica en la calle 13 con carrera 18, zona céntrica de Yopal
Casanare no sale de su asombro y repudio por el feminicidio y desmembramiento de Leidy Johana Rendón en los primeros días de octubre de este año y del feminicidio de Mildre Carolina Rojas en Maní, esta semana, para caer en otro hecho de violencia de género. Ayer 9 de noviembre fue encontrado el cuerpo sin vida en bolsa plástica de Jennifer Velandia de 23 años, desaparecida el pasado 31 de octubre en Yopal.
Jennifer Velandia estaba a escasos dos meses de cumplir 24 años, era graduada de la Institución Educativa La Campiña, técnica laboral de Pedagogía Infantil y estudiaba Licenciatura en Pedagogía Infantil. Es decir, era una cuidadora.
En un dramático llamado en el Concejo Municipal esta semana, un tío de Jeniffer, expresó que “No queremos encontrarla muerte o quién sabe en qué circunstancias”. Urgió a las autoridades a buscarla porque hasta el momento se denotaba la inacción de las autoridades.
Otros familiares denunciaron que en la Fiscalía General, inicialmente les expresaron que no podían recibir la denuncia porque no se habían cumplido 72 horas de la desaparición. Posteriormente les dijeron reiterativamente que había esperar.
En los avisos de búsqueda de la joven se expresaba que ella había estado en el bar San Ángel ubicado en la carrera 18 con calle 14 esquina. Y de ahí habría salido con una persona no identificada.
Hallazgo macabro y posibles victimarios
A primeras horas de la mañana de este sábado 9 de noviembre residentes de una vivienda ubicada en la calle 13 con carrera 18, denunciaron fuertes olores y cuando la policía ingresó al lugar, encontró en un rincón debajo de unas escaleras el cuerpo embalado en unas bolsas de plástico.
El CTI realizó los actos urgentes y se llevó el cuerpo al Instituto de Medicina Legal donde este domingo 10 de noviembre le confirmaron a los familiares, que el cuerpo hallado correspondía tristemente a la mujer desaparecida. Fuentes extraoficiales informaron que habría signos de abuso sexual en la mujer.
Extraoficialmente se conoció que uno de los sujetos que estaría involucrado en el feminicidio y desaparición forzada de la víctima, sería una persona cercana a ella, al parecer una expareja sentimental. En la labor investigativa, pesquisas, testimonios, cámaras de seguridad y el hallazgo del cadáver en avanzado estado de descomposición, se lograría el acervo probatorio contra los victimarios.
Un joven, entre amenazado y sospechoso
A través de redes sociales se ha sindicado a un joven de haber cometido este feminicidio y se ha publicado su imagen asociándolo al hecho. No se ha esgrimido pruebas ni las autoridades han confirmado su autoría.
Ante esto William Muñoz, el señalado, envió un audio al portal Prensa Libre Casanare, en el que explica que él fue la última persona conocida que la vio con vida. Manifestó que él le informó a la familia que Jeniffer estuvo en un bar el día de su desaparición. Les detalló con quien estaba, en que parte del bar. Pero explica que esto no lo hace responsable de su triste final.
Muñoz expresó que, a raíz de estas acusaciones, personas inescrupulosas comenzaron a amenazarlo a él y su familia por el celular y en sus redes sociales. Para evitar esto cerró su perfil de Facebook y cambió de número de celular. Pide a las autoridades adelantar las investigaciones para que se esclarezca este feminicidio.
El joven dijo ser muy amigo de la familia de la víctima desde hace muchos años y por ello fue que brindó la información necesaria para que se hubiera encontrado con vida a Jeniffer. Pero los organismos de seguridad y administrativos no hicieron nada.
Sin embargo, este medio de comunicación tiene conocimiento de algunas pruebas técnicas que permitirían en las próximas horas o días, dilucidar circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos, para dar con la identidad del o los responsables de este crimen.
Gobernador de Casanare dijo que era un acto cobarde y miserable
El mandatario casanareño César Ortiz Zorro, rechazó el feminicidio e informó que se aumentó a 50 millones de pesos la recompensa para quien ayude a identificar y capturar al psicópata feminicida responsable de esta funesta muerte de Jeniffer Velandia.
Textualmente dijo que “Manifiesto a toda la opinión pública mi absoluto rechazo, ante el acto cobarde y miserable de feminicidio en contra de la sagrada vida de la joven Jenifer Velandia, delito este atroz que representa la más aberrante y desquiciada violencia contra una mujer llena de sueños por realizar.
Convoco a todas las autoridades y a la comunidad en general a no permitir ningún acto de violencia contra la integridad de las mujeres, jóvenes y niñas”.
Alcaldía de Yopal repudió el crimen
De la misma manera la Alcaldía de Yopal repudió la violencia que se viene ejerciendo contra las mujeres e hizo un llamado al respeto absoluto por la vida, la integridad y la dignidad de cada persona.
También invitó a la ciudadanía a denunciar acciones sospechosas o que puedan representar riesgo para las mujeres, niños, jóvenes o cualquier ciudadano que sea visto en situación vulnerable.
Defensoría del Pueblo: La violencia contra las mujeres debe parar
La Defensora del Pueblo Iris Marín Ortiz en un comunicado repudió los feminicidios de Jeniffer Velandia en Yopal y de Diana Dussán en Neiva. Pidió celeridad en las investigaciones y verificar las fallas en la protección de las víctimas.
¡La violencia contra las mujeres debe parar!
Repudiamos los feminicidios de Jennifer Velandia en Yopal (Casanare) y de Diana Dussán, en Neiva (Huila).
Rechazamos estos hechos y cualquier acto de violencia contra las mujeres.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) November 9, 2024
Plataforma Municipal de Juventud de Yopal
La Plataforma Municipal de Juventud de Yopal también rechazó enfáticamente los actos de violencia y atroz feminicidio del cual fue víctima Jeniffer Velandia. Y recordó el de Leidy Johana Rendón, cuyo cuerpo apareció desmembrado el pasado 3 de octubre en inmediaciones de San Marcos.
Clarividente venezolana terció en el caso
La desaparición de Jeniffer llegó a oídos de una clarividente en Venezuela, quien un día antes de la aparición de su cuerpo, expresó en su cuenta de tiktok que visualizaba que la joven estaba en cercanías de un canal de aguas y que veía oscuridad en torno al caso. Expresó que un hombre de promedio 1.75 metros tendría que ver con lo que le sucedió a la profesora Velandia.
@alexandravidentemundial #universo#tiktokvidentes#casosmisteriosos#paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii #colombia#viralmundo#viraltiktok#viralvideo#tiktokinforma#noticias#chicadesaparecida#busquedas#canalizacion#canalizacionesespirituales#noticiasmundo ♬ sonido original – Alexandra Vidente mundial🌎🌏
Otras Noticias…
¿Gallina en Pajarito para Año Nuevo? Invías promete habilitar vía alterna para el 31 de diciembre