Sospechoso de feminicidio de Jeniffer Velandia en Yopal, vivía en la casa donde fue hallada muerta. Tenía su celular.
Mientras hoy se realizaron, en medio de conmovedoras escenas, las honras fúnebres de Jeniffer Velandia, víctima de feminicidio y desaparición forzada, en Yopal, se descubren situaciones que dan pistas sobre el actuar del presunto victimario.
Información de la Fiscalía dada a conocer en la audiencia de legalización de captura de William David Muñoz Márquez, reveló nuevos detalles que indicarían su vinculación en la desaparición forzada y muerte de la joven profesora sordomuda Jeniffer Andrea Velandia Espinoza, cuyo cuerpo fue hallado en estado de descomposición el pasado 9 de noviembre en una casa en zona céntrica de Yopal tras ser reportada desaparecida desde el 31 de octubre.
Muñoz Márquez fue capturado a las 9:30 de la noche del domingo 10 de noviembre en Orocué, en inmediaciones del centro de salud de esa población. La orden de captura fue dada por el Juzgado Promiscuo Municipal de Recetor por el delito de desaparición forzada de la joven.
Muñoz Márquez, desempleado y suplantador
Aunque en su versión inicial indicó que era soltero y trabajador de una finca en la vereda La Yopalosa en Nunchía, su actual compañera permanente, cuya identidad omitimos, reveló que realmente él no trabajaba en ninguna actividad conocida. Precisó que Muñoz Márquez utilizaba el Facebook de ella, suplantándola, para pedir dineros prestados a sus contactos de la red social.
Sobre esta relación sentimental, ella, de apenas 21 años, indicó que había iniciado el pasado mes de marzo y se fueron a vivir juntos en agosto en Yopal.
Sospechoso vivía en la casa donde se halló cadáver de Jennifer Velandia
Y aquí viene uno de los hechos que más comprometería al joven con la desaparición forzada y muerte de Jeniffer.
Muñoz Márquez con su nueva pareja vivió en calidad de arriendo en la calle 13 carrera 18-13 en el mes de octubre y hasta el 2 de noviembre. Este precisamente fue el sitio donde fue hallado el cuerpo sin vida en bolsa plástica de la profesora de preescolar Jeniffer Velandia, el pasado 9 de noviembre.
Precisamente el fin de semana en primicia los medios de comunicación Martha Cifuentes, Noticias y Contenidos, y Casanare Hoy, revelaron los videos que muestran a Muñoz Márquez, saliendo en bermudas y zapatos cross, de esa vivienda en la noche del 31 de octubre en al menos un par de ocasiones, a las 9 y 30 y a las 11 y 30 pm.
Al siguiente día también se observó a Muñoz Márquez en la moto de Jeniffer Velandia acompañado por una mujer que no logra ser identificada. Se desconoce si era la misma joven muerta o su actual pareja.
De acuerdo al testimonio de la compañera sentimental de Muñoz Márquez, él 2 de noviembre él la obligó a irse para Orocué a la casa de sus padres.
William tenía en su poder el celular de Jennifer cuando fue capturado
En el momento de la captura la policía documentó que el sospechoso tenía en su poder dos celulares, uno de marca Redmi 9-A de color azul celeste, de su propiedad, y uno de marca Samsung A2 color verde menta, de propiedad de Jeniffer Velandia. Él se negó a firmar el acta de incautación de este último.
Precisamente desde este celular, la noche del 31 de octubre se solicitó 300 mil pesos al padre de la víctima, supuestamente para pagar una infracción de tránsito por inmovilización durante la caravana de motos por infringir la restricción de la Alcaldía de Yopal, para ese día. Presuntamente Jeniffer habría participado de esa actividad.
Posteriormente desde ese mismo celular se pidió 200 mil pesos a la suegra de Jeniffer, y se solicitó enviarlos a la cuenta Nequi de Muñoz Márquez. Inmediatamente la familia lo contactó y este explicó que Jeniffer le había pedido recibir el dinero porque la suegra le debía ese recurso. Luego dijo no saber nada más de ella.
William vendió la moto de la víctima
En el entretanto las investigaciones adelantadas por la Fiscalía permitieron determinar el 4 de noviembre que Muñoz Márquez tomó la motocicleta marca Honda que tenía Jeniffer el día de su desaparición y la vendió a una persona desconocida por 800 mil pesos. Esta fue hallada en un autolavado. En los videos de cámaras de seguridad del sitio se observa a William con la moto.
Antecedentes de Muñoz Márquez
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, Muñoz Márquez, el hasta ahora máximo sospechoso de la muerte y desaparición forzada de Jeniffer, tiene varias anotaciones en el SPOA. Entre ellos:
- Acceso carnal violento
- Homicidio
- Acceso carnal abusivo con menor de 14 años
- Violencia intrafamiliar
- Estafa
Audiencia continúa mañana
Para mañana 12 está prevista la reanudación de la audiencia donde se determinará si hay otros delitos imputables al capturado por desaparición forzada y si le impondrán o no medida de aseguramiento.
Al cierre de este artículo se nos informa que autoridades trasladan desde Orocué a la compañera sentimental de William Muñoz, en calidad de víctima de secuestro y tortura. Su testimonio es clave para esclarecer lo sucedido.