Amarrada y con una almohada fue asfixiada Jeniffer Velandia. Hubo una testigo.
El estremecedor feminicidio de Jeniffer Velandia, una joven con discapacidad auditiva y verbal, revela un caso de tortura y abuso psicológico y físico perpetrado por su expareja William David Muñoz Márquez. Muñoz no solo la habría asesinado de forma cruel y despiadada, sino que también sometió a su actual pareja, M.A.C.R., a presenciar el crimen, amenazándola a ella y a su hija con igual violencia.
Historia de feminicidio de Jeniffer Velandia resultó más truculenta de lo que pudiéramos imaginar. La joven profesora con discapacidad auditiva y verbal, habría sido asesinada la misma noche del 31 de octubre por parte de su expareja sentimental, William David Muñoz Márquez.
Así se desprende de las audiencias concentradas de legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento, que se realizó este miércoles 13 de noviembre, con el concurso de la Fiscalía, abogada de oficio del presunto victimario y el abogado representante de las víctimas Carlos Andrés Bellón.
M.A.C.R, la actual compañera, en unión libre, de Muñoz Márquez, quien a la vez sería otra víctima de sus atrocidades, presenció el momento en que este ahogaba a Jeniffer con una almohada, en total estado de indefensión. Eso luego de que las tuviera amarradas a las dos, sometiéndolas a una tortura física y sicológica.
No se ha revelado aún en qué circunstancias de tiempo, modo y lugar, se habría producido el encuentro de Jeniffer con Muñoz Márquez. Aunque no debía ser extraño considerando que en el pasado habían tenido una relación de pareja. Al parecer se encontraron y con engaños la llevó hasta la fatídica casa donde la redujo y mató.
Nueva pareja de Muñoz aterrorizada
Se conoció que M.A.C.R., de 21 años, expresó que conoció a Muñoz en marzo de este año y luego se fueron a vivir juntos en agosto. Esto en la ciudad de Yopal. Para octubre llegaron en calidad de arriendo a la casa ubicada en la calle 18 carrera 18-13. En esta precaria residencia, fue hallado sin vida y en bolsas, el cuerpo de Jeniffer Andrea Velandia, el pasado 9 de noviembre, luego de estar desaparecida desde la noche del 31 de octubre.
Trascendió que tanto Jeniffer como la actual pareja del sujeto, fueron víctimas de la ira y el desprecio por las mujeres que tenía este aún joven hombre.
Amenazó con descuartizar hija de nueva pareja
Luego de haber asesinado a Jeniffer, frente a M.A.C.R., la amenazó con torturar y descuartizar a su hija, si contaba lo que había sucedido.
La mujer habría sido rescatada por un familiar, quien la llevó hasta Orocué a casa de sus padres, para protegerla de las agresiones y posible feminicidio.
M.A.C.R. fue trasladada a Yopal en calidad de víctima de secuestro, tortura y amenazas contra su vida, por parte de Muñoz Márquez. Y sería uno de los testimonios clave para enviarlo a la cárcel.
Como evidencia de esto se tiene en cuenta las huellas en su cuerpo, rostro y zonas intimas, de las vejaciones a las que fue sometida como quemaduras.
Más mujeres víctimas
Es decir, no sería solo una mujer víctima de la violencia de género causadas por el sujeto, sino dos. Una que en el pasado tuvo una relación amorosa con él y la segunda, quien actualmente lo sufría.
Habría una tercera víctima de acciones sádicas de este sujeto, otra expareja, quien está fuera de Yopal, pero que habría vivido situaciones similares de tortura física y sicológica.
Así las cosas, la Fiscalía podría imputarle los delitos de desaparición forzada, tortura y feminicidio de Jeniffer Velandia; y tortura, amenazas, violencia intrafamiliar y feminicidio en tentativa, en relación a M.A.C.R.
No aceptó los cargos
Muñoz Márquez no se allanó a cargos pero con los elementos probatorios con los que cuenta la Fiscalía, por ahora puede imponerse una medida de aseguramiento en cárcel y al final del juicio la pena que podría granjearse sería de al menos 50 años, tomando en cuenta el delito más grave de los imputados.
Rasgos de sicopatía
El perfil de William Muñoz Márquez sugiere rasgos de psicopatía exacerbados por un desprecio profundo hacia las mujeres, manifestado en sus actos extremos de violencia y control.
Los psicópatas suelen tener una marcada falta de empatía y de capacidad para conectarse emocionalmente con otros, lo que los hace indiferentes al sufrimiento ajeno.
- Ausencia de culpa o remordimiento
- Frialdad emocional
- Superficialidad emocional
- Rasgos interpersonales
En términos de relaciones personales, los psicópatas muestran una inclinación al control, la manipulación y la explotación de las personas que los rodean. Esto incluye:
- encanto superficial
- Mentira patológica y manipulación
- Grandiosidad y narcisismo
Rasgos Conductuales
En sus acciones, los psicópatas suelen presentar patrones de comportamiento impulsivo, irresponsable y a menudo violento. Entre este
- Impulsividad y falta de autocontrol
- Conducta antisocial:
- Búsqueda de estímulos y desprecio por el peligro
Sadismo y desprecio por la vida Ajena
Los psicópatas que presentan tendencias sádicas encuentran placer en infligir dolor o sufrimiento a otros. En casos extremos, como los de feminicidio y abuso, el sadismo se manifiesta en una actitud de total desprecio hacia la vida ajena, disfrutando de la sensación de poder y control absoluto que obtienen sobre sus víctimas.
Estos rasgos hacen que los actos de un psicópata, sobre todo en el contexto de violencia de género y feminicidio, sean especialmente atroces y difíciles de procesar para las personas cercanas y la sociedad en general. Conocer estos patrones es fundamental para la prevención y para identificar a quienes pueden representar una amenaza potencial antes de que sucedan.
*M.A.C.R. son las iniciales del nombre de la pareja actual de William David Muñoz Márquez. Este medio se abstiene de publicar su identidad para evitar estigmatización.
Otras noticias…
Exparamilitares de Casanare, alias «martín llanos» y alias «Tripas», ahora gestores de paz