Eaaay: tras cuestionada intervención, se nombra nueva interventora. Fue liquidadora de Electricaribe.
A más de un año de la intervención de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, parece que el remedio fue peor que la enfermedad. Frente a diversas quejas en contratación, administración y manejo de persona, la Superintendencia de Servicios Públicos designó como nueva agente especial a Angela Patricia Rojas Combariza, quien fuera agente liquidadora de Electricaribe.
La decisión se produce en medio de muchos cuestionamientos a la agente especial Judhy Stella Velásquez, quien fue nombrada en los primeros días de octubre de 2023, cuando la empresa fue tomada en posesión e intervenida por segunda vez durante su vida administrativa.
Cuestionamientos a agente removida
Según la senadora Sonia Bernal y varios líderes sindicales de la Eaaay, en debate de control político, realizado ayer en la Comisión Tercera del Senado, durante los 13 meses que ha durado la presente intervención, los resultados han sido negativos frente a las problemáticas que se pretendían resolver.
Se mantiene una cifra muy alta de pérdida de agua tratada o potabilizada. Es superior al 54%. Esto implica que lo que se está invirtiendo en químicos, trabajadores y gastos operacionales de la PTAP estarían dilapidándose al no tener el retorno vía tarifa a los usuarios.
La senadora Bernal también cuestionó que la Eaaay ha dejado de recibir 24 mil millones de pesos por el no cumplimiento de la meta de recaudo.
En materia de recolección de residuos sólidos, se cuestionó el mal manejo al parque automotor que causó afectaciones a al menos un carro recolector, que al no tener seguro todo riesgo, y tener un accidente, podría ocasionar una pérdida de 1.338 millones de pesos, según hallazgo de la Contraloría Departamental de Casanare.
Por otra parte, Hernán Bolívar, funcionario y sindicalista de SintraOficol, expresó que la agente interventora pretendía contratar más personal del que un fallo de acción popular estipuló, debía tener la empresa.
Se cuestionó también la celebración de contratos por un valor de 551 millones de pesos que no contribuyen a dar respuesta a las causales de la intervención. Uno de ellos, talleres y conversatorios por 164 millones de pesos; otro, de gestión documental por 194 millones y finalmente la adquisición de mobiliario por 194 millones.
Pergaminos de la nueva agente
Ángela Patricia Rojas Combariza es abogada, especialista en Gestión Pública e Instituciones Educativas y máster en Derecho Público para la Gestión Administrativa de la Universidad de los Andes, así como especialista en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia.
Se tiene gran expectativa con la nueva funcionaria por su larga trayectoria laboral y administrativa. Se ha desempeñado como directora de entidades intervenidas y en liquidación, secretaria general de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y secretaria general del Ministerio de Minas y Energía. Ha sido miembro de la junta directiva de Distribuidora de Energía del Pacífico S.A. E.S.P., Urrá S.A. E.S.P., Electrificadora del Huila de S.A. E.S.P. y Gecelca S.A. E.S.P.
Precisamente uno de los más recientes cargos ocupados es haber sido una de las agentes liquidadoras de la cuestionada empresa Electricaribe. Allí debió encargarse del emplazamiento a los acreedores, determinación de deudas, valoración de activos, atención de reclamaciones y el desarrollo contable, entre otras actividades.