ActualidadNoticiasReportajes

Lida Rojas: El crimen que desnuda el control del ELN y disidencias de las Farc en Aguazul

Con el asesinato a sangre fría de la líder comunal, cívica y empresaria Lida Katherine Rojas Torres, se evidencia la disputa entre los grupos armados ilegales ELN y disidencias de las Farc, por el control territorial al menos 50 veredas de Aguazul. Entre ellas Cunamá, Plan Brisas, El Triunfo, Cupiagua, Volcán Blanco y Cupiagua.

Esta situación ya había sido evidenciada en la Alerta Temprana 023 de junio de 2023 emanada de la Defensoría del Pueblo. En esta se explicó que al menos 10 mil personas de zona rural de Aguazul se encuentran en riesgo por el conflicto armado interno.

En esta alerta se denunció que el ELN a través del frente José David Suárez opera en zonas rurales y urbanas de Aguazul y Yopal. Su foco de acción es en zonas de explotación petrolera como Plan Brisas, Cupiagua, Monterralo en Aguazul y El Morro en Yopal.

A través de la intimidación y citaciones, a las que la gente no se puede negar, esta organización guerrillera busca incidir en los procesos laborales, sindicales y de relacionamiento social de la actividad minero energética. Es decir, dice la alerta temprana, el ELN impone su influencia en la gestión de bienes y servicios de iniciativa local y comunitaria que demandan las empresas del sector petrolero y catalizar demandas sociales y labores de las comunidades de la zona de influencia de los campos de producción y los Centros de Facilidades de Producción.

Por su parte las disidencias de las Farc han estado avanzando y afianzándose en el control territorial donde hace presencia el ELN. En estos sectores rurales han venido realizando extorsiones, amenazas de secuestro y citaciones irregulares, entre otros.

Ahora las empresas, comunidades y campesinos deben responderle a las dos organizaciones ilegales, so pena de ser declarados objetivos militares, asesinados o desplazados.

 

Lida, amenazada y extorsionada por el ELN y las disidencias de las Farc

Este 25 de noviembre cuando se conmemoraba el día internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizaba la velación de Lida Katherine Rojas Torres, líder social de la vereda Plan Brisas, Aguazul y empresaria casanareña, asesinada este sábado 23 de noviembre en la vereda El Triunfo de ese municipio. Ayer fueron sus exequias en Yopal.

Lida había denunciado ser víctima de amenazas, extorsiones y hostigamientos de grupos armados al margen de la ley que operan en esta zona petrolera, entre ellos el ELN y las disidencias de las Farc.

Extraoficialmente se conoció que la mujer había sido citada por el grupo armado ilegal ELN en una zona cercana a la vereda El Triunfo hacia las 10 de la mañana del sábado 23 de noviembre, para pagar una extorsión de la que venía siendo víctima.

Aunque ella llegó acompañada al sitio por un familiar, este debió dejarla sola con las personas con las que se encontró. Media hora después, su hermano, extrañado porque ella no regresaba, la fue a buscar al sitio de la citación, a escasos 10 minutos de El Triunfo, y allí en una carretera la encontró sin vida. Le habrían propinado un tiro de gracia.

Previo a la situación, personas relacionadas con ella, le habían pedido que no acudiera a la citación por los riesgos que esto implicaba. Ella se mostró muy segura que podía controlar la situación. Evidentemente no fue así.

Las horas que siguieron a la muerte de Lida fueron muy dramáticas para la familia, que inmediatamente acudió a las autoridades competentes para denunciar el crimen y que se hiciera el levantamiento del cuerpo.

 

Comisión humanitaria rescató el cadáver

Como si hubiera sitios vetados en Aguazul para la Policía y el Ejército, estos argumentaron a fuentes anónimas, que no estaban cumplidos los protocolos de seguridad para desplazarse hacia esta zona.

Fueron pasando las horas y en la tarde noche, una comisión humanitaria encabezada por la Defensoría del Pueblo, las secretarías de gobierno de Aguazul y Casanare, con inspectores de policía, y un clérigo, realizaron el levantamiento del inerte cuerpo de Lida y llevaron a cabo los actos urgentes. En el sitio fue hallado un casquillo de una bala.

Yopal y Aguazul, asediados por el Clan del Golfo, ELN, Disidencias Farc y delincuentes comunes, según Alerta Temprana de Defensoría del Pueblo

Lida, gerenciaba una IPS, había denunciado amenazas

Lida, contadora de profesión, gerenciaba una IPS de ambulancias que prestaba sus servicios a la industria petrolera presente en la zona. Esto generó que quedara en la mira de organizaciones armadas ilegales, que no desaprovecharon la oportunidad de extorsionarla, haciendo exigencias de pago de cuotas económicas. Por un lado, el ELN y por otro, las disidencias de las Farc. Con el agravante de que cada una de estas prohíbe el pago a la otra.

La víctima venía denunciando estos hechos desde el año 2022 ante la Defensoría del Pueblo y esta entidad había solicitado protección ante la UNP, pero nunca llegó. Incluso, ella por un tiempo intentó costear esquema de seguridad, pero su economía emergente no se lo permitió.

Además de las presiones de organizaciones armadas guerrilleras, se conoció que personas que estaban vinculadas a su empresa habían expresado inconformidades en la contratación y pago de salarios, situación que enrarecía más el ambiente sobre la labor que ella desempeñaba.

En la orfandad quedaron su hija menor de edad, su padre y un hermano, quienes ya no podrán tener la oportunidad de vivir con Lida.

ALERTA TEMPRANA 023 DE JUNIO DE 2023 – DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Otras noticias…

Consejo Directivo de Corporinoquia ya fijó fecha de elección de director de Corporinoquia. Lenin Bustos cuestionó decisiones.

Otras noticias…

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola bienvenido a www.marthacifuentes.com
¿En qué podemos ayudarte?