ActualidadNoticiasReportajes

Casanare recibirá más de $9 mil millones para mejorar vías rurales en 9 municipios

Con la firma de 34 convenios solidarios, el programa “Caminos Comunitarios de la Paz Total”, del Gobierno nacional presidido por Gustavo Petro, destinará $9.118 millones para intervenir 84 kilómetros de vías rurales en Casanare.

Las obras, que beneficiarán a más de 10.000 habitantes de nueve municipios, incluyen la construcción de placa huellas, cunetas y box culverts, y se realizarán con la participación activa de las Juntas de Acción Comunal.

Durante el evento protocolario, llevado a cabo este jueves, participaron líderes regionales como el gobernador César Ortiz Zorro, el director del Invías, Juan Carlos Montenegro, y representantes de diferentes comunidades y entidades locales.

El gobernador destacó el impacto de esta iniciativa en el desarrollo de las zonas rurales del departamento:

“Nos tocó volver a la antigüita, donde todos trabajamos en conjunto. Celebro que el Gobierno nacional reconozca que las obras deben hacerse con los comunales, porque los recursos rinden, las obras quedan bien y representarán desarrollo para Casanare”.

 

Obras clave para mejorar la conectividad y la economía rural
El programa busca no solo mejorar el acceso a servicios básicos como salud, educación y alimentación en las veredas beneficiadas, sino también fortalecer la comercialización de productos agrícolas, la agroindustria y el turismo en el departamento. Además, estas intervenciones responsables prometen reducir impactos ambientales y consolidar territorios de paz a través de la presencia del Estado.

 

Municipios y veredas beneficiadas

  • Hato Corozal: Guayureme, San Nicolás, La Veremos, Santa María, La Argentina.
  • La Salina: Los Colorados, Rodrigoque, Chinivaque.
  • Nunchía: Sirivana y Buenavista.
  • Paz de Ariporo: El Boral, Canalete, Bendición Los Troncos, La Palma, Las Guamas, Unión Candelaria, La Motuz.
  • Pore: La Macolla, Guachiría, Cafifies, Altamira.
  • Recetor: El Vegón, Magavita Alta.
  • Sácama: Monte Olivo, El Sinaí, Sabanalarga, Quebradanegra.
  • Támara: Cruz Verde, La Fragua, El Ceibo, Campo Hermoso, Guacamayas, Honda.
  • Yopal: Buena Vista.

 

Gobernación apoyó con ponerse al día con la DIAN

La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Gobierno, desempeñó un papel clave en la actualización y creación de los documentos necesarios para las Juntas de Acción Comunal, mediante mesas de trabajo personalizadas, articulación con la DIAN y asistencias técnicas que hicieron posible los 34 convenios.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura brindó acompañamiento técnico y gestionó recursos ante el Invías y el Ministerio de Transporte, apoyando a las juntas para convertirse en socios estratégicos del Estado.

Otras noticias…

Corporinoquia en la mira: Recusaciones y tutelas frenan elección de su nuevo director

Otras noticias…

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola bienvenido a www.marthacifuentes.com
¿En qué podemos ayudarte?