La ruinosa vía La Vara-Soceagro, en Villanueva, ahora está como nueva.

Con una inversión de $13 mil millones, la petrolera GeoPark y la Gobernación de Casanare le cambiaron la cara a la vía que conecta Tauramena con Villanueva, específicamente en el tramo La Vara – Soceagro. Los 17 kilómetros rehabilitados no solo mejoraron el pavimento, sino que redujeron drásticamente el tiempo de viaje para motociclistas, ganaderos y transportadores de la zona. «Antes era un suplicio, hoy es un paseo», celebra Olmer Gil, usuario frecuente.
Para Olmer Gil, usuario frecuente de la vía, esta obra representa una transformación significativa en la movilidad de la zona. «La transitabilidad mejoró muchísimo. Ahora los tiempos de desplazamiento entre Tauramena y Villanueva son menores. Antes, el pavimento estaba muy deteriorado, con huecos por todas partes. Le hacían mantenimiento, pero los arreglos no duraban y los motociclistas sufrían constantes accidentes», expresó.
El proyecto incluyó asfalto nuevo, señalización vertical y horizontal, y hasta reductores de velocidad para evitar accidentes. Según Edwin Cubides, de
la Secretaría de Infraestructura, la obra nació de un diagnóstico técnico de GeoPark, que luego coordinó con el gobierno departamental. «Fue un trabajo en equipo», destacó Yohan Espitia, líder de Construcción de la petrolera.
Para los llaneros, esta vía no es solo un camino, sino una arteria económica. Por ahí circulan productos agropecuarios, personal petrolero y familias enteras que ahora pueden viajar más rápido y seguro. El gobernador César Ortiz Zorro celebró la obra, que promete impulsar el desarrollo de la región.