Les cayó la ley a ‘Los Mexicanos’, banda dedicada al robo de motos en Casanare y Guaviare
La justicia les puso el "pare" a esta banda que tenía en jaque a medio Llano y la selva. Con hasta menores de edad en el cuento, la Fiscalía los vinculó con 15 robos de motos entre 2023 y 2024.

Parece que la fiesta se les acabó a ‘Los Mexicanos’, la banda interdepartamental que se dedicaba al “negocio” de robar motocicletas en los departamentos de Casanare y Guaviare. Tres adultos y dos jovencitos (de 14 y 16 años) fueron capturados y judicializados por la Fiscalía, acusados de hurto calificado, concierto para delinquir y hasta usar muchachos para sus fechorías.
Modus operandi del emprendimiento delictivo
El supuesto jefe, Manuel Alejandro Valencia Novoa alias ‘El Mexicano’, junto con sus compinches Dwan Estiven Malaver Valencia ‘Candelita’ y Edwin Santiago Trujillo Arango ‘Cali’, tenían su modus operandi bien organizado: unos cazaban las motos, otros las robaban (a veces hasta colándose en conjuntos residenciales), y otros hacían de «ojos» para avisar si venía la Policía. Según las pruebas, 15 motos se «esfumaron» entre Aguazul (Casanare), El Retorno, Calamar y San José del Guaviare.
Zonas afectadas
Los robos atribuidos a esta banda ocurrieron principalmente en Aguazul (Casanare), así como en los municipios guaviarenses de El Retorno, Calamar y San José del Guaviare. Las autoridades continúan indagando posibles vínculos con otros casos en la región.
Capturas y judicialización
Las autoridades lograron la detención de los implicados el pasado 17 de marzo en Villavicencio (Meta) y Calarcá (Quindío).
Un juez de control de garantías ordenó el envío de los adultos a centros penitenciarios y de los menores a instituciones especializadas, mientras avanza la investigación por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y utilización de menores.