ActualidadNoticiasReportajes

La EAAAY, intervenida por Superservicios, apeló fallo que ordenaba suspender cuestionado contrato con SSYAM

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) —actualmente intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos (Superservicios)— apeló la sentencia del Juzgado Segundo Administrativo de Yopal que, el pasado 10 de febrero, ordenó suspender el polémico contrato 0147 con la empresa SSYAM. Este convenio, valorado en $15.446 millones, estaba destinado a la construcción e implementación de una planta de tratamiento y manejo integral de residuos sólidos.

El contrato, firmado en septiembre de 2022 durante la gerencia de Jairo Bossuet Pérez y la administración del alcalde Luis Eduardo Castro, concedía a SSYAM DE COLOMBIA SAS por 25 años el diseño, construcción y operación de la planta.

La decisión de apelar genera controversia: la misma Superservicios —que intervino la EAAAY en octubre 4 de 2023— había advertido, en un informe del 2 de febrero de 2024, graves irregularidades en el convenio.

También fue admitido por el Tribunal Administrativo de Casanare recurso de apelación de la mentada empresa SSYAM.

 

Las advertencias ignoradas

Según Superservicios, SSYAM DE COLOMBIA SAS incumplió el objeto contractual y carecía de las capacidades técnicas, financieras y operativas necesarias. Además, reveló que:

  • La ejecución del contrato era 0% para esa fecha, .
  • La empresa no contaba con fuentes de inversión reales: su supuesto respaldo financiero, la firma Norwegian Green Power Colombia SAS, solo tenía un capital suscrito de $1 millón.
  • SSYAM desconocía los costos reales de inversión y operación de la planta.

Ante estas fallas, el juzgado no solo ordenó suspender el contrato, sino que declaró en riesgo los derechos colectivos a la moralidad administrativa y la defensa del patrimonio público. Además, exigió que, en un plazo de un mes tras hacerse firme el fallo, la EAAAY rescindiera el convenio de mutuo acuerdo o iniciara acciones legales para anularlo.

 

La paradoja: apelar pese a las pruebas

La apelación de la EAAAY —entidad bajo control de Superservicios— resulta contradictoria, ya que el fallo judicial coincidía con las advertencias de la superintendencia. La medida alargaría un proceso marcado por señalamientos de opacidad y riesgos para los intereses públicos.

Otras noticias…

Para finales de abril, audiencia de pérdida de investidura de diputada Marisela Duarte

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola bienvenido a www.marthacifuentes.com
¿En qué podemos ayudarte?