ActualidadNoticiasReportajes

Concejales de Trinidad se aferran a sus curules: Apelaron fallo de pérdida de investidura

El Tribunal Administrativo de Casanare les decretó pérdida de investidura por participar en proceso donde su excompañera de lista era candidata. Ahora, el Consejo de Estado definirá el tema.

Los concejales de Trinidad, José Ismael Córdoba Romero y Edelmira Goyeneche Durán, del Partido Alianza Verde, no están dispuestos a dar por perdida su investidura sin pelear. Tras un fallo del Tribunal Administrativo de Casanare el 14 de marzo de 2025, que les arrebató el cargo por una decisión judicial, optaron por apelar la sentencia y ahora el Consejo de Estado tendrá la última palabra.

 

Elección de la secretaria general, el meollo del asunto

El Tribunal Administrativo de Casanare en fallo de primera instancia declaró la pérdida de investidura de ambos concejales por violar el régimen de conflicto de intereses.

Todo comenzó cuando Haengie Katherine Cardona Cardona, quien había sido compañera de lista de los concejales Córdoba Romero y Goyeneche Durán en las elecciones de 2023, se postuló para el cargo de Secretaría del Concejo de Trinidad y estos participaron activamente en el proceso de selección, desde la evaluación de hojas de vida hasta la calificación de entrevistas.

Según la sentencia debieron declararse impedidos desde el primer momento, pues su relación política con la candidata comprometía su imparcialidad. El demandante, Juan Pablo Betancourt Barrera, había puesto el dedo en la llaga: «No puede juzgarse con neutralidad a quien fue aliado electoral», argumentó.

El Tribunal evidenció que, pese a recusarse tarde, los concejales ya habían participado en etapas clave. Córdoba Romero (Mesa Directiva) evaluó estudios y experiencia de las candidatas y Goyeneche Durán definió criterios de entrevistas y calificó respuestas. Esto distorsionó el proceso y benefició indirectamente a su excompañera de lista.

La magistrada Aura Patricia Lara Ojeda concedió el efecto suspensivo, lo que significa que, por ahora, la decisión del Tribunal de Casanare queda en pausa hasta que el Consejo de Estado se pronuncie. Es decir, por ahora los concejales conservarán sus curules.

Otras noticias…

EAAAY aclara que no apeló sentencia sobre contrato con SSYAM y pidió corrección al Tribunal

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
Hola bienvenido a www.marthacifuentes.com
¿En qué podemos ayudarte?