ActualidadNoticiasReportajes

Mientras el Horo se convertirá en hospital universitario, hospital Central de Yopal lucha por ser de segundo nivel

Ayer se socializó el Programa Territorial de Rediseño, Reorganización y Modernización de la Red Pública departamental. Con este documento de red, que quedó cargado en el plan bienal de salud, se inicia la ruta de la modernización de la salud en el Departamento.

Se busca que todas las personas independientemente de su estrato social, la EPS a la que estén afiliados o su ubicación geográfica, puedan tener acceso a los servicios de salud, pero no solamente acceso, sino también calidad, integralidad y humanización” dijo  Constanza Vega, Secretaria de Salud de Casanare durante el desarrollo del evento.

El programa territorial de rediseño, reorganización y modernización de la red pública de prestadores de servicios de salud, está conformado por 3 subredes: La subred norte, tiene como cabeza de red el Hospital local de Paz de Ariporo, donde operará un segundo nivel de atención, con la habilitación de las especialidades básicas en consulta externa y modalidad quirúrgica, además de ortopedia y traumatología. A este hospital confluyen los centros de atención de primer nivel de la Salina, Sácama, Hato Corozal, Támara, Pore, San Luis de Palenque y Trinidad, cuando requieran un nivel de mayor complejidad.

Igualmente del Hospital Local de Paz de Ariporo cuando se requiera un tercer nivel de atención, remitirá sus usuarios al Hospital Regional de la Orinoquía. Mientras tanto la Sub red Centro, en Yopal, donde se encuentra el hospital Regional de la Orinoquía, el cual tendrá carácter universitario y contará con servicios de tercer nivel de atención.

El Hospital Juan Hernando Urrego de Aguazul, será cabeza de la subred centro con un segundo nivel de atención, donde llegarán los usuarios remitidos de los centros de salud de primer nivel de Chámeza, Recetor y Maní; cuando supere la capacidad técnico científica de este segundo nivel serán remitidos al hospital Regional de la Orinoquía.

El centro de salud de Nunchía y el hospital local de Orocué, llegarán directamente al hospital Regional de la Orinoquía por accesibilidad geográfica. En la sub red centro, también opera el hospital central de Yopal, la cual  garantiza  el primer nivel de atención de este municipio con un hospital de primer nivel de atención el cual prestará servicios de consulta externa en las especialidades básicas y ocho (8) centros de atención primaria en salud, como son el CAPS Juan Luis Londoño, CAPS Crecer con amor – La Campiña, CAPS Centro de Atención y Rehabilitación Integral CARI – Hipoterapia y próximamente el CAPS de la Comuna VI, igualmente los centros de atención primaria en salud de los corregimientos del Morro, Chaparrera , Morichal y Tilodiran.

Y en la Sub red sur: se encuentra el Hospital local de Villanueva, como una institución de segundo nivel de atención, donde confluirán los centros de atención de primer nivel de Sabanalarga y Monterrey. Una vez supere la capacidad técnica científica de segundo nivel, serán remitidos al tercer nivel al HORO. El Hospital Local de Tauramena también de la sub red sur, funciona como un centro de primer nivel de atención con las especialidades básicas de consulta externa. Este centro de atención remitirá sus Pacientes directamente al Hospital Regional de la Orinoquía.

Al que se vio molesto con la no inclusión en el documento de red como hospital de segundo nivel fue al gerente del Hospital Central de Yopal, antes materno infantil, Edwin Barrera, quien cuestionó que con los avances en salud de esta infraestructura y habiendo pasado el proyecto, no hubiese sido considerada esta posibilidad, teniendo en cuenta que los hospitales de Villanueva y Paz de Ariporo, todavía tienen un largo camino que recorrer para consolidarlos en el segundo nivel. Se argumentó que presentó la documentación tarde pero que hay posibilidad de incluirlo siempre y cuando se presente el estudio de oferta y demanda.

Por su parte la exsecretaria de salud Yenny Fernanda Díaz Barinas, que tristeza esa noticia. En la Propuesta que deje en el documento del Programa de Reorganización y Modernización de Prestación de Servicios en Salud para Casanare, se dejó a la sede de la ESE SALUD YOPAL de la comuna V el Hospital Local de Yopal como una IPS que pudiera prestar servicios de primer y segundo nivel y al Hospital de Aguazul como alterno a la capital por si sucedía alguna eventualidad y que tristeza ver que por razones peleas de los políticos se hagan esos cambios, sin tener en cuenta la necesidad de atención y el progreso de la Salud del Dpto.

Otras noticias…

Por llevar alijo de marihuana en un bus capturado venezolano en Paz de Ariporo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba