No cesa la violencia contra las personas mayores en Yopal: 69 casos atendidos en lo corrido del año
Aunque muchas veces pasa desapercibido, el maltrato hacia las personas mayores sigue siendo una realidad latente en Yopal.

Durante los primeros cinco meses de 2025, el Programa de Adulto Mayor de la Alcaldía de Yopal —a través del equipo de la Red de Apoyo adscrita a la Secretaría de Desarrollo Social— ha atendido 69 casos relacionados con abuso, negligencia o abandono hacia personas mayores.
La mayoría de estas situaciones involucran vulneraciones graves a derechos fundamentales, especialmente en contextos donde las redes familiares o comunitarias han fallado en brindar acompañamiento y cuidado.
“No podemos seguir normalizando el abandono, la indiferencia o el maltrato. Proteger a nuestros adultos mayores es una responsabilidad compartida”, expresó Marcela Hernández Forero, secretaria de Desarrollo Social.
📍 ¿Dónde acudir si se conoce un caso?
La Administración Municipal recordó que está habilitada la Casa de la Mujer y la Familia, ubicada en la transversal 10 #13–58 del barrio Luis María Jiménez, como espacio de atención para personas mayores en situación de vulnerabilidad o sin red de apoyo.
Allí se ofrece orientación y acompañamiento por parte de un equipo interdisciplinar, con el objetivo de restituir derechos y activar las rutas de protección necesarias.
🗓️ A propósito del 15 de junio: Día mundial contra el abuso en la vejez
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se celebra cada 15 de junio, la Secretaría hace un llamado a toda la ciudadanía:
“Denunciar es defender la vida de quienes tanto han hecho por nosotros. No seas indiferente. Todos vamos pa’ allá, y merecemos un trato digno en cada etapa de la vida”.














