ActualidadNoticiasReportajes

Por ignorar la ley concejal de Yopal Michael Castro pierde su investidura.

El Tribunal Administrativo de Casanare despojó de la investidura de concejal a Michael Castro, presidente del Concejo de Yopal, por haber violado la norma que le impedía celebrar contratos con entidades públicas el año anterior a su elección.

Michael Castro, concejal y presidente del Concejo de Yopal, perdió su curul por haber incurrido en una inhabilidad. Así lo determinó el Tribunal Administrativo de Casanare, en fallo de primera instancia mediante la cual le quitó la investidura por haber contratado con la Gobernación de Casanare la prestación de servicios como ingeniero civil en 2023, mismo año de las elecciones territoriales.

Según la norma, no podía ser candidato ni elegido concejal quien hubiera intervenido en la gestión de negocios o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio o distrito.

El Tribunal comprobó que Castro suscribió el contrato 0486 con la Gobernación de Casanare, con el objeto de prestar servicios profesionales como ingeniero civil en la programación de los mantenimientos periódicos y rutinarios en la red vial secundaria y terciaria del departamento.

Además, el Tribunal evidenció que Castro realizó actividades adicionales en Yopal, relacionadas con temas de agua potable y saneamiento básico en Casanare, que incluye su capital. También pagó sus impuestos de industria y comercio en Yopal en relación a ese contrato. Todo esto configuró la inhabilidad para inscribirse y ser elegido concejal de Yopal.

El Tribunal consideró que Castro tenía los estudios y la formación suficientes para saber que al aspirar al Concejo debía cumplir unas normas legales y que él las inobservó. Por eso, le quitó la investidura y le advirtió que ignorar las leyes no lo exime de sufrir las consecuencias.

FALLOSENTENCIAPERDIDADEIN20240229105017

Otras noticias… 

Planta de Tratamiento de Agua de Yopal, un barril sin fondo. Declarada calamidad pública para seguir invirtiendo en ella.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba