ActualidadReportajes

Yopal en plan choque para reducir accidentes

 372 total views,  1 views today

Yopal, con aproximadamente 2.000 accidentes en 2018, es uno de los municipios con mayor accidentalidad vial en Casanare y el país. Por ello la Agencia Nacional de Seguridad Vial decidió intervenir para apoyar la Alcaldía de Yopal en la reducción de la siniestralidad a través de un plan choque y colaboración con el plan de seguridad vial adoptado.

Así lo dieron a conocer diversas autoridades locales y nacionales que se hicieron presentes en el lanzamiento del plan de movilidad segura para Casanare. El evento tuvo la participación del Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, la directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Hilda María Gómez Vélez, el gobernador de Casanare, Alirio Barrera y varios alcaldes de Casanare, entre otros.

Para Hilda María Gómez, Yopal es uno de los municipios con más siniestros viales por ello hace cerca de un mes se inició un plan choque, que hasta el momento ha arrojado buenos resultados que se evidencian con la notoria disminución de muertes por accidentes. Se redujo de 7 muertos a solo un fallecido, en cifras contrastadas con 2017 en ese mismo periodo.

Y es que las cifras descritas por el gerente del Hospital Regional de la Orinoquia, Ronald Roa, son muy dramáticas: 2.752 accidentes en lo que va de 2018 en Casanare. De los cuales el 69% son en Yopal, seguido de Aguazul. La mayor parte de los accidentes involucra a las motos.

La directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial expresó que se firmará un convenio de cooperación técnica con la Alcaldía de Yopal para apoyar con el plan de seguridad vial adoptado por el municipio para los próximos 12 años. Esto contempla conocer la conducta y cultura de los usuarios de las vías, ampliar el control vial y mejorar la infraestructura vial en algunos puntos críticos de la ciudad. También se realizarán campañas viales con programas específicos para motociclistas, ciclistas y peatones.

El coordinador de seguridad vial del Ministerio del Transporte, Juan Carlos Suárez, expresó que Casanare se encuentra en una media nacional de 38 muertes por cada 100 mil habitantes en accidentes viales mientras que el resto de los departamentos están en promedio en 11.1 muertes. Es decir, en Casanare se triplican las cifras de fallecimientos por siniestralidad vial.

En razón a ello también se apoyó con una campaña que incluyó un parque temático en la plazoleta de Unicentro, con diferentes actividades de capacitación en señales de tránsito, elementos de protección vial, elementos de seguridad personal, velocidad, comparendos y estados de embriaguez, entre otros. Esto se realizó el viernes 14 de diciembre.

Para 2019 se tienen previstas obras de infraestructura en varios puntos críticos de la ciudad como la carrera 20 con calle 15, calle 18 con carrera 18, carrera 21 con calle 30, carrera 21 con calle 35 y carrera 20 con calle 24. Así lo confirmó el secretario de tránsito de Yopal, Robert Hernández, quien tiene el anhelo que con estas acciones se logre la disminución de los accidentes en esta capital.

 

De otra parte Lenny Alfonso, inspectora de policía de Maní, Casanare, expresó que a pesar de tener múltiples labores que cumplir, el tema de tránsito se ha vuelto muy exigente y copa la mayor parte del tiempo de los inspectores de policía.
Solicitó implementar en Maní, nuevamente el convenio de control de tránsito con la policía nacional, argumentando que este fue muy positivo para el municipio en los 8 meses que duró y con el cual se disminuyó el 90% la accidentalidad local.

 

También, el alcalde de Monterrey, Casanare, Orlando Martínez, denunció ante autoridades viales el país que en la Marginal del Llano, vía principal que atraviesa al departamento, y, que administra Covioriente, se presentan múltiples accidentes y se hace necesario mayor presencia de policía de tránsito para controlar y regular a los conductores y peatones.

 

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar