A pesar de crecientes cifras de muertos y casos Covid-19, Mininterior negó decreto de confinamiento en Yopal

A pesar de la sobreocupación de las camas UCI en Yopal, con cerca de 40 pacientes en espera para un cupo en ellas, del elevado número de muertos durante este mes, del enorme crecimiento de casos Covid-19, el Ministerio del Interior una vez más niega autorización para un confinamiento total obligatorio en Yopal como lo había promovido el alcalde Luis Eduardo Castro, para este fin de semana.
Al Ministerio del Interior no le pareció exorbitante que en tan solo 15 días, contados desde el pasado 27 de mayo a la fecha, se haya pasado de 453 a 560 muertos, es decir, 107 decesos más; que los hospitalizados pasaran de 186 a 250, es decir, 64 internados más; que los infectados en casa aumentaran de 672 a 1.132, es decir 462 contagiados más y que de los 19.905 casos Covid-19 se llegara a 23.700, es decir, 3795 más infectados.
Tampoco fue suficiente el argumento de que hay al menos 38 personas en espera de una cama UCI, esperando en los pasillos de los hospitales, o en sus casas, que alguien desocupe, por muerte o recuperación, una de las 135 disponibles en el Departamento. De que ya se han muerto personas en sus casas porque no hay como atenderlas en los centros hospitalarios.
Sin embargo como alternativa y contentillo, las autoridades municipales y departamentales, que prácticamente estaban rogando que se aprobara el confinamiento obligatorio durante este fin de semana, recurrieron a la voluntad de la sociedad civil, comerciantes diurnos y nocturnos y dirigencia administrativa gubernamental, para firmar un pacto por la vida y hacer un confinamiento voluntario.
Mediante un acto simbólico, la tarde anterior, el alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro, con su gabinete, el gobernador de Casanare Salomón Sanabria, con su equipo, unos voceros de los empresarios y comerciantes, así como algunos líderes, firmaron el pacto para la cuarentena voluntaria a partir de esta tarde y hasta el próximo martes.
Se busca un confinamiento voluntario, para evitar el incremento del COVID en Yopal, y para ello la iniciativa tiene como propósito invitar a la ciudadanía a que de manera responsable, consiente y voluntaria, realice un confinamiento durante el fin de semana festivo, con el fin de disminuir los contagios por COVID 19 en el municipio y el departamento.
Es así como el representante legal de la estación de servicio Cravo Sur, ubicada en la carrera 29 con calle 26, Nixon Yulber Gámez, dijo que a partir de mañana y hasta el próximo martes 15 de junio a las 5 de la mañana, no se expenderá combustibles. Se desconoce si las otras estaciones harán lo propio.
En aras de evitar más propagación del coronavirus, la Alcaldía de Yopal no atenderá hoy al público dentro de su compromiso de un confinamiento voluntario en todo el municipio.
Aunque el Ministerio del Interior, negó este decreto, el Gobierno municipal sí tendría que expedir un decreto de toque de queda entre las 8 de la noche y las 5 de la mañana del día siguiente, según recomendación del Ministerio de Salud. Así lo anunció el alcalde de Yopal con cierto enojo, porque así se estaría afectando al comercio nocturno. Sin embargo el Ministerio del Interior será el que tenga la última palabra.
El concejal de Yopal José Humberto Barrios cuestionó al Ministerio del Interior por negar las solicitudes de alcaldías y gobernaciones para realizar confinamientos. Es inexplicable la falta de coherencia y respeto a la autonomía de los entes territoriales. Más aún cuando estamos en ocupaciones UCI de 100% en algunas regiones.













Un comentario