Clúster de ganadería de la Cámara de Comercio de Casanare impulsa carne ecológica

La producción de carne ecológica sin químicos es una de las iniciativas del Clúster de Ganadería Sostenible de la Cámara de Comercio de Casanare para fortalecer este sector económico de la región. Para Carlos Rojas Arenas, presidente ejecutivo del ente gremial, la etiqueta de sostenibilidad es muy importante por las condiciones económicas que tiene el Departamento.
El ejecutivo dijo que en el Clúster se impulsa la producción de carne limpia, con trazabilidad durante todo el proceso de producción para evidenciar la no utilización de ninguna sustancia diferente a la que provee la naturaleza que permita el incremento del peso de los animales y ofrecer al mercado una carne de altísima calidad con un valor ecológico muy significativo. Precisó que para ello se está trabajando con la USAID, que es una Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
Igualmente se informó que por ahora se ha venido trabajando con aproximadamente 72 productores de ganado e incluso ya se tiene una marca creada que ofrecerá toda la riqueza natural que tiene el Departamento y la importancia ecológica de las zonas donde se produce la carne. A ello hay que sumarle, que esta reúne toda la expresión cultural, de arraigo, tradiciones, música y valores gastronómicos llaneros, es decir, no es solo una actividad económica, meramente. Próximamente se hará el lanzamiento de este nuevo producto.
La Cámara de Comercio de Casanare viene realizando desde hace tiempo un gran esfuerzo para consolidar estos procesos y se espera que con los acuerdos que se han hecho con algunas cadenas comerciales se consolide este ejercicio y se logre incrementar el número de productores beneficiados y que además se pueda certificar muchas más hectáreas y cabezas de ganado de carne ecológica.
A través de esta ganan los consumidores que pueden acceder a un producto más sano y con buen precio pero también se premia el trabajo de los productores que pueden mejorar su rentabilidad.
Carlos Rojas Arenas expresó que por ahora el precio de la carne ha tenido un incremento, entre otras razones, porque la costa comenzó a exportar el producto y esto generó desabastecimiento en los centros de consumo del país y por ende mientras la demanda se mantuvo constante la oferta disminuyó, aumentando su valor.
Agregó que esto también permite visualizar otras oportunidades del mercado como la implementación de la industria avícola en el departamento, donde no solo se produzca proteína blanca sino huevos y productos derivados. Y si se considera que no hay competencia sería una buena alternativa para los inversores que podrían cubrir un mercado de aproximadamente 500 mil personas.
Otras noticias…











