ActualidadNoticiasReportajes

Defensa de exgobernador de Casanare Nelson Mariño cuestiona testimonios de «paras» que lo inculpan. Dice que no son creíbles.

El pasado 26 de agosto se surtió la última audiencia en el juicio que se le sigue al exalcalde de Yopal y exgobernador de Casanare Nelson Ricardo Mariño Velandia por los delitos de concierto para delinquir agravado, relacionado con su posible participación conjunta con las Autodefensas Unidas Campesinas de Casanare comandadas por Héctor Buitrago, alias “martín llanos”, a fin de ser elegido alcalde de Yopal entre 2004 y 2007. Se le endilga al dirigente político promover al grupo paramilitar. Sus abogados sostienen que es inocente de estos hechos.

En los alegatos finales, la defensa del exmandatario argumentó que la Fiscalía General no logró demostrar con evidencias precisas el delito de promoción de grupos paramilitares o acuerdo de voluntades con el ilegal grupo. Los testigos eran de oídas, no precisaron circunstancias de tiempo, modo y lugar de supuestas reuniones. Igualmente se explicó que la fiscalía no evidenció ningún documento firmado que probará nexos con las autodefensas como el que llevó a varios exalcaldes a ser condenados.

Según sus defensores no se logró demostrar que hubiera una alianza entre el político y los paramilitares para llegar a la alcaldía de Yopal. Todo obedecería a que en calidad de gobernador de Casanare no cedió a la extorsión de paramilitares que querían dinero a cambio de no involucrarlo con el grupo paramilitar. La defensa controvirtió uno a uno los diferentes testimonios presentados por la Fiscalía.

Ahora será la justicia la encargada de determinar si Nelson Mariño, quien se encuentra preso en la cárcel Picota de Bogotá desde hace tres años, si es o no responsable de los delitos imputados.

 

CONTEXTO

Alquímedes Pérez Parra, alias “gavilán” de las denominadas “Especiales”, de los escuadrones de la muerte de las Autodefensas Campesinas de Casanare, comandadas por «martín llanos», denunció el 18 de octubre de 2019, que Nelson Mariño dio la orden de asesinar a 5 paramilitares del bloque Centauros, facción de las Autodefensas que estaban en conflicto con las ACC. Frente a esto la defensa argumentó que el testimonio es gaseoso porque no se revelan con precisión las circunstancias que rodearon los hechos sucedidos.

En el proceso también la Fiscalía tuvo en cuenta los testimonios de otros exparamilitares de las ACC como Aldemar García, Carlos Andrés López Garay, Alexander Gómez Urbina, Alias Care Loco, Josué Darío Orjuela Martínez, alias “solín”, Nelson Florentino Vargas Gordillo alias “azulejo” y Fauner José Barahona Rodríguez, quienes vinculan al exmandatario con este grupo paramilitar.

Ver: Nelson Mariño capturado en Yopal acusado por concierto para delinquir

Otras noticias…

Alcaldía de Maní volvió a suspender licitación vial por $105 mil millones por supuesta orden de juez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba